10.10.2017 - BURGOS

Tres reclusos burgaleses graban el primer disco realizado íntegramente en un centro penitenciario español

El proyecto surge del taller de música que la Asociación Unión Gitana de Burgos puso en marcha en el centro penitenciario

 

Tres reclusos del centro penitenciario de Burgos graban “Irrepetible”, el primer disco realizado en una prisión española. La iniciativa ha sido posible gracias a Culturapia, un proyecto de la Fundación Caja de Burgos y la Fundación La Caixa cuyo objetivo es que personas que están en un momento vital complicado tengan acceso a la música, al teatro y al arte en general. Los tres jóvenes son participantes del taller de música que la Asociación Unión Gitana de Burgos, como entidad federada a la Unión Romaní, puso en marcha en 2015 en el marco del programa de intervención con población reclusa.

Ellos son Dino, Vandy y Cardín, que previamente a su ingreso en prisión ya formaban un grupo de rap llamado Flow Kaló. De julio a diciembre de 2015 participaron en el taller de música y, sobre bases instrumentales de rap, compusieron diferentes canciones, que son el verdadero origen de este pionero e innovador proyecto musical en una cárcel. El educador social de la Asociación Unión Gitana de Burgos, Kelian Borja, explica que los talleres pretendían alcanzar un doble objetivo: “por un lado, fomentar la creatividad musical de los participantes y, por otro, mejorar la autoestima de los mismos, mediante la música y creación de temas propios, llegando incluso a celebrar algún concierto dentro del mismo Centro Penitenciario para el resto de internos”.

En enero de 2016 se habilito en una sala del centro penitenciario un estudio profesional, a cargo de la empresa burgalesa Hangar Sound Studio para comenzar a grabar de manera profesional, lo que iba a ser el primer disco de rap grabado íntegramente en una cárcel de toda España, existiendo tan solo a nivel mundial, otras dos experiencias similares en la Modelo de Bogotá y en la Unidad Penal 48 de San Martín en Argentina.

El disco, llamado “Irrepetible” se compone de 12 temas y cuenta con la colaboración de grupos burgaleses de hip-hop y otros estilos musicales: Víctor Rutty, Rober del Piro, Dj.Kaef y Kopoet (rap) y Bienmesabe y Cristina (flamenco). “Las canciones versan sobre vivencias de los propios internos en la cárcel, su día a día, anhelos de libertad, añoranza de los seres queridos, drogas, música…”, explica Borja. Así mismo, las instrumentales han sido creadas por discjockey locales: Dj. Kaef y XMaster y reconocidos dj’s a nivel nacional como HDO y Baghira. El cd se distribuirá de manera gratuita, dado el carácter social que tiene.

Aparte del valor musical de este proyecto, desde la Asociación Unión Gitana, destacan otro aspecto primordial, “como ha sido la importante labor de reinserción que se ha conseguido lograr gracias a esta iniciativa”.

 

(Unión Romaní)

 

Volver