21.07.2017 - COMUNIDAD VALENCIANA

El Ayuntamiento de Alicante y la FAGA organizan la conmemoración del Día Local de la Lucha contra el Antigitanismo en Alicante

El Ayuntamiento de Alicante y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA) se complacen en invitar al conjunto de la ciudadanía a los actos en conmemoración del Día Local de la Lucha contra el Antigitanismo que tendrán lugar el sábado 29 de julio a partir de las 11:30h en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante.

La FAGA está comprometida con la reivindicación de la memoria histórica del Pueblo Gitano y por ello mantiene una campaña permanente de recuperación y puesta en valor de nuestra historia. Por este motivo, el pasado año promovieron que el Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobase por unanimidad una Declaración Institucional que instituyó el 29 de julio como Día Local de la Lucha contra el Antigitanismo. Así mismo, se acordó la colocación de una placa en la Plaza de Armas del Castillo de Santa Bárbara para homenajear a las víctimas de la Gran Redada y para “recordarnos a todas y todos la parte más oscura de nuestra historia con el ánimo de que jamás se repitan estos hechos”.

La Gran Redada, también conocida como Prisión General de Gitanos, fue una persecución autorizada por el rey Fernando VI de España, y organizada en secreto por el Marqués de la Ensenada, Secretario de Estado, y el Gobernador del Consejo de Castilla, el Obispo de Oviedo Vázquez de Tablada, que se inició de manera sincronizada en todo el territorio español a las doce de la noche del miércoles 30 de julio de 1749 con el objetivo declarado de arrestar, y finalmente “extinguir”, a todos los gitanos y gitanas del Reino de España.

Entre 9.000 y 12.000 personas de todas las edades fueron apresadas aquella nefasta noche. 16 años después, casi 4000 seguían presas cuando Carlos III les concedió su indulto en 1765.

Los gitanos y gitanas capturados en el Reino de Valencia recibieron diferente tratamiento según su género y edad: los hombres y niños mayores de 7 años fueron enviados al Castillo de Santa Bárbara de Alicante; mientras que las mujeres, niñas y niños menores de 7 años fueron encarceladas en el Castillo de Denia.

La Gran Redada es uno de los episodios más oscuros de la Historia de España y constituye el culmen de la saña persecutoria antigitana. Es el intento de genocidio más antiguo de la historia universal. Sin embargo, no fue más que una línea de continuidad del proceso de gestión política y legislativa de la cuestión gitana en el territorio español y en ella se concitaron todos los poderes del Estado: la Corona, el ejecutivo, el legislativo y la Iglesia Católica. Aún esperamos que esas instituciones pidan perdón por estos crímenes.

 

(FAGA)

 

Volver