21.07.2017 - MURCIA

El festival de Lo Ferro entrega su ‘Medalla de Oro’ a la cantaora María Vargas

La gaditana lleva más de 50 años sobre los escenarios de todo el mundo

 

La cantaora gaditana María Vargas/ MurciaEconomía


Lo Ferro honra cada año a grandes personalidades del mundo del flamenco con la entrega de su ‘Medalla de Oro’. En la primera de las galas de esta 38ª edición, el próximo martes 25 de julio, la homenajeada será una cantaora que lleva más de cincuenta años encima de un escenario, María Vargas.

Nacida en Sanlúcar de Barrameda el 1 de abril de 1947, María Vargas es una cantaora de raza. Hija de Manuel Vargas y emparentada con los Frascola y Tomás Medrano Vargas ‘El Nitri’, comenzó a cantar a muy temprana edad animada por su ambiente familiar. Hacia los 9 años se arrancó por saetas a la Virgen de los Dolores en la Semana Santa de Sanlúcar y era común verla en festejos de su pueblo acompañando a Manolo Sanlúcar. A los 12 años sorprendió en el Teatro Villamarta de Jerez en un homenaje a Manuel Torre y Javier Molina cantando junto a grandes de la época como Antonio Mairena y Juan Talega.

Heredera de los cantes puramente gitanos, en el año 1959 obtuvo el Primer Premio en el Nacional de Córdoba. Diez años más tarde consiguió la Copa de Jerez de la Cátedra de Flamencología.

Manolo Caracol la incorporó a su compañía en los años 60 para actuar en el Tablao Los Canasteros, de ahí pasó a actuar en los mejores tablaos madrileños. Su paisano Manolo Sanlúcar, Paco Cepero o el desaparecido Paco de Lucía han sido algunos de los grandes que han tocado para ella.

En su larga carrera  ha recorrido una gran cantidad de escenarios y tablaos por todo el mundo. También actuó por primera vez en La Unión en el año 2003.

 

(MurciaEconomía)

 

Volver