19.07.2017 - MADRID

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad celebra el 27 de julio la conmemoración de los gitanos víctimas del Samudaripen y de la Gran Redada

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad organiza el jueves 27 de julio, en el salón de actos Ernest Lluch del ministerio,  la conmemoración del Samudaripen (Genocidio gitano). Como en años anteriores, a través de esta celebración se quiere honrar y recordar a las víctimas gitanas, especialmente a las víctimas del Holocausto y de la Gran Redada, así como profundizar en el conocimiento y reconocimiento de la memoria histórica del Pueblo Gitano, para fomentar la convivencia desde el respeto a la diversidad.

El acto estará presidido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Dolors Montserrat,  y contará con breves intervenciones de cargos públicos y de representantes del movimiento asociativo gitano, como Antonio Vázquez Saavedra, vicepresidente 2º del Consejo Estatal del Pueblo Gitano; Miguel Palacios Carbonell, presidente de la Asociación para la Memoria del Genocidio Gitano; Rosalía Vázquez Barrul, presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas  ‘Alborea’; Diego Fernández Jiménez, director del Instituto de Cultura Gitana; Óscar Sáenz de Santa María Gómez-Mampaso,  director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Jaime Rossell Granados, subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia; y Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión Romani Española y cofundador de la Unión Romani Internacional.
Tras estas intervenciones se procederá a realizar la tradicional ofrenda floral y el Coro Nacional Evangélico interpretará una representación musical en honor a las víctimas gitanas.

Para asistir al acto es necesario confirmar asistencia antes del día 25 de julio, al e-mail consejogitano@msssi.es indicando el nombre completo y DNI de la/s persona/s que vaya/n a asistir.

 

(Unión Romaní)

 

Volver