04.07.2017 - CATALUNYA

El Pla Integral del Poble Gitano promueve la contratación de gitanos y gitanas para formar parte de los equipos técnicos de instituciones públicas


Collage con la imagen de los trabajadores del PIPG / Museu Virtual del Poble Gitano


Con la finalidad de implementar acciones afirmativas con la comunidad gitana y, del mismo modo, generar un impacto en instituciones públicas, El Pla Integral del Poble Gitano ha promovido la contratación de 35 personas gitanas que hoy día trabajan como docentes, gestoras económicas, directores de equipamientos públicos, dinamizadores, mediadores o como técnicos del propio Pla Integral del Poble Gitano de la Generalitat de Catalunya (PIPG).

“La contratación de estas personas es la consecuencia de una forma de trabajar. Es decir, cambiar la dinámica, los gitanos que tienen una formación deben de tener un trabajo relevante para fomentar la educación superior e ilusionar al resto de la población gitana. Nuestro compromiso es mejorar la formación y la situación laboral del Pueblo Gitano”, comenta Ramón Vílchez, responsable del Programa del Poble Gitano i de la Innovació Social. “Se trata de dar una imagen positiva a la sociedad mayoritaria, los gitanos y las gitanas pueden hacer el mismo trabajo si están en igualdad de condiciones”, agrega Vílchez.

Son muchos los retos y obstáculos que debe superar el Pueblo Gitano en prácticamente todas las esferas de la sociedad, ya sea en el mundo educativo, laboral, político o económico, entre otros; y parte de las políticas aplicadas por el Pla Integral pasan por la inclusión laboral de gitanos y gitanas con formación superior, facilitando que estos trabajadores y trabajadoras gitanas puedan romper estereotipos dentro y fuera de la comunidad gitana. “Partimos de una base de desventajas debido a un nivel socioeconómico bajo, provocado por el rechazo y la segregación por parte de las instituciones y organismos, y rechazo y racismo por parte de la sociedad en general. Todo esto hace que los obstáculos sean cada vez más grandes”, expone Manuel Fernández Echepares, dinamizador cultural en el municipio de Viladecans.

“El Efecto Pigmalión es la piedra angular del Antigitanismo Postmoderno. Las bajas expectativas y la trivialización hacia la Romanipen, a nivel individual y como pueblo, genera argumentaciones y lógicas subyugadoras que tratan de coartar nuestra libertad y cosmovisión Romaní. Debemos entender que el Efecto Pigmalión Antigitano está instaurado en todos los ámbitos, así como en la memoria colectiva de la sociedad; la creación de escuelas de bajo rendimiento es un ejemplo de ello”, añade David Cortés, coordinador de planes socioeducativos con población gitana en Figueres.

Para la superación de estos retos es imprescindible poder ocupar lugares de toma de decisión y transformación social, como expone Manuel Fernández Echepares: “Por suerte, desde mi trabajo puedo contribuir en la mejora y superación de la población gitana. Ya que, como dinamizador cultural romaní, puedo luchar contra los estereotipos y etiquetas que se nos ponen, y contra esa manera de generalizar que tiene la sociedad mayoritaria”.

“Ante todo queremos ser referentes, no solo para los niños sino también para esos profesores que no creen que los gitanos puedan acceder a los estudios post-obligatorios o a un puesto relevante dentro del mercado laboral”, añade José Manuel Fernández, técnico del Pla Integral del Poble Gitano. “Como futuro docente tengo que decir que una de las cosas que me gustaría cambiar de la sociedad, desde mi trabajo, son los prejuicios que sufrimos día a día en las escuelas. No es lógico que los centros educativos donde la mayoría del alumnado es gitano se les denomine de ‘extrema complejidad ’, ya el nombre en sí es discriminatorio. Además, los niños y niñas no son motivados, hacen las mismas tareas, curso tras curso, sin aprender nada nuevo. Necesitamos las mismas oportunidades que el resto de la población”, lamenta José Manuel.

La mayor de las pretensiones del activismo gitano es conseguir cambiar la visión que la sociedad mayoritaria tiene sobre el Pueblo Gitano. “Transmitir el pensamiento y la fuerza Romaní desde un diálogo entre iguales, y mostrando que una sociedad diversa, intercultural y coproducida entre todas y todos es posible, es el escenario idóneo para establecer marcos sociopolíticos y académicos basados en la libertad cultural, la gestión eficiente de la diversidad y la justicia social. Deben generarse nuevas conciencias, nuevas producciones académicas con narrativas que ridiculicen y pulvericen las lógicas antigitanas, y también debemos diseñar brújulas que nos permitan alcanzar nuestras metas a nivel político como pueblo”, argumenta David Cortés.

El Pla Integral del Poble Gitano de Catalunya es un órgano que pertenece al Departament de Treball, Afers Socials i Famílies que tiene como objetivo elaborar políticas específicas que favorezcan la inclusión socioeconómica del Pueblo Gitano, así como la promoción de la cultura gitana como parte inherente de Catalunya. “Del PIPG resaltaría su talento natural para transformar lo abstracto en acciones; su ambivalencia estructural, capaz de dar respuesta desde un caso práctico hasta las ambiciones de futuro de un pueblo. También es de resaltar su carácter y visión estratégica e innovadora, transformadora e intercultural, fundamentada en la búsqueda constante de la excelencia y el éxito”, afirma David Cortés.

La cuarta edición del PIPG, que será presentado en breve, contempla líneas de actuación orientadas a conseguir el mayor impacto social posible y transformar paso a paso la sociedad. “De mi trabajo, lo que más me gusta es poder ofrecer a la población gitana otra mirada, es decir, que puedan ver que alguien como ellos y ellas puede tener las mismas oportunidades que el resto, y que se puede ser gitano y gitana y se puede crecer y evolucionar como el que más. Ver a esos niños y niñas que te miran y te admiran y se sienten orgullosos de ti porque lo has logrado, te hace convertirte en un espejo en el cual ellos y ellas se mirarán el resto de sus vidas”, explica Echepares.

El Pla Integral del Poble Gitano trata de empoderar el liderazgo Romaní, promocionando la contratación de gitanas y gitanos claves en sus comunidades. “Gracias a la promoción del Pla Integral del Poble Gitano, y a su capacidad de identificar y orientar perfiles profesionales, se puede generar impacto y transformación social. También, como consecuencia de las altas expectativas humanas que se generan desde el equipo del PIPG, se posibilita que gitanas y gitanos, desde una cosmovisión Romaní, podamos estar desempeñando una labor cualificada dentro de equipos multidisciplinares”, argumenta Cortés.

Como referentes de sus comunidades, las personas contratadas dentro del marco de actuación del PIPG asumen el reto de luchar contra una de las mayores barreras estructurales de nuestra sociedad, el Antigitanismo. Echepares comenta que “la educación es la herramienta que tenemos para enfrentarnos al Antigitanismo”, y añade que “es necesario cambiar el discurso de muchos académicos, ya que, éstos son los que más perjudican a nuestra cultura”. A este mismo respecto, David Cortés añade que “el pasado influencia en nuestro presente, por ello es necesario que hoy cojamos las riendas de nuestras vidas, pudiendo así dirigir nuestros caminos, nuestro presente y futuro. Les transmitiría a otros gitanos, con sentimiento Romaní, que debemos Gitanizar el mundo académico, revolucionar el pensamiento humano y romper sus estructuras etnocéntricas, reflejando la Romanipen como el factor evolutivo que necesita la humanidad para materializar la democracia, la libertad y la paz”.

En total son ya 35 los gitanos y gitanas que, como David Cortés, José Manuel Fernández o Manuel Fernández Echepares, trabajan diariamente para construir una sociedad más justa y, a su vez, consiguen que las instituciones públicas sean cada día más gitanas.

 

(Miguel Ángel Gómez. Museu Virtual del Poble Gitano)

 

Volver