30.06.2017

La Unión Romaní forma a 265 profesionales en los ámbitos educativo, social y de la mediación


Una clase de la ‘Formación para la igualdad destinada a profesionales del ámbito social’ en la Universidad de Zaragoza / Unión Romaní


La Unión Romaní ha organizado, en lo que va de año, ocho jornadas formativas en las que han participado 265 profesionales de toda España. Las acciones formativas, que se han desarrollado en coordinación con distintas Universidades, han incidido en tres ámbitos: educativo, social y de la mediación. Los proyectos a los que pertenecen estas jornadas están subvencionados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el ámbito educativo se han realizado las ‘Jornadas de realidad educativa en la comunidad gitana en exclusión: Formación para profesionales en el ámbito escolar’, pertenecientes al proyecto Intervención Educativa con la Población Escolar Gitana, que este año celebra la XV edición. Se han realizado cuatro sesiones, en las Facultades de Ciencias de la Educación de las Universidades de Málaga, La Coruña, Castilla-La Mancha y León, y han participado en torno a 130 personas.

En el terreno social, Unión Romaní ha llevado a cabo la ‘Formación para la igualdad destinada a profesionales del ámbito social’, correspondiente al proyecto Inserción sociolaboral y educativa dirigidos a la población gitana. Durante este primer semestre del año se han realizado dos acciones formativas, en la Universidad de Zaragoza y en la de Oviedo, en las cuales han participado unas 75 personas seleccionadas entre más de 170 solicitudes recibidas.

Por último, en el ámbito de la mediación, se ha desarrollado la ‘Formación mediadores interculturales’ perteneciente al proyecto Sinelo Mashnarnó Etnikanó (Soy Mediador Gitano). En este campo, se han desarrollado dos formaciones y han participado unos  60 destinatarios, en las Universidades de Valencia y Valladolid.

Un 95% del total de participantes ha asegurado en su valoración sentirse muy o bastante satisfecho con los contenidos impartidos. Además, los resultados de las acciones formativas han mejorado cuantitativamente, dado que tanto el número de jornadas realizadas en los diferentes ámbitos como el número de destinatarios en las mismas ha incrementado respecto a los datos obtenidos en este mismo periodo en 2016. Por ejemplo, en el ámbito educativo, entre enero y mayo se formaron 89 personas y en 2017 el número ha ascendido a 130. En el ámbito social, se han formado ya a 75 profesionales, mientras que el año pasado fueron 49 los destinatarios. Por último, en el ámbito de la mediación la participación ha sido la misma.

Todas las acciones formativas se han desarrollado en coordinación con las facultades correspondientes, cuyos respectivos decanos y/o equipos decanales,  han cedido los espacios para su realización de manera desinteresada, colaborando también tanto en la organización como en la difusión de las mismas.

Antes de finalizar el año, la Unión Romaní tiene previsto desarrollar, al menos, una acción formativa más en cada ámbito.

 

(Unión Romaní)

 

Volver