11.04.2017 - ALMERÍA

“Somos la primera hermandad de Almería fundada por gitanos”

José María Fernández Cortés, hermano mayor de la Mayordomía de San Antón, de Vera, muestra la bendición de su imagen titular, la bellísima imagen del Cristo Cautivo

 


José María Fernández Cortés y el párroco de Vera ante la imagen del Cristo Cautivo bendecido ayer tarde / La Voz de Almería

José María Fernández Cortés es hermano mayor de la Mayordomía de San Antón, del barrio extramuros de Vera. La primera hermandad fundada íntegramente por gitanos en toda la provincia almeriense.

 

¿Cómo se llama la Hermandad?

Es la Mayordomía de San Antón, de Vera; y la sede canónica la tenemos en la Ermita de San Antón.

 

¿Primera Hermandad de la provincia creada íntegramente por gitanos?

Efectivamente, pero estamos abiertos a que se integren todas aquellas personas que lo deseen. El origen y los que han organizado y creado todo somos de origen gitano. Somos la primera hermandad que se crea por gitanos en Almería, pero también somos de las pocas que existen en toda Andalucía. Existen en Granada, Sevilla, Jerez de la Frontera y Málaga.

 

¿Arranca con la bendición del Cristo Cautivo?

El imaginero sevillano David Valenciano Larios es el autor de la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo, titular de la Mayordomía de San Antón. También nos está realizando la imagen de la Virgen, bajo la advocación de María Santísima de la Pureza. Este año no podemos tenerla con nosotros por que al imaginero no le ha dado tiempo terminarla.

 

¿Quién ha bendecido la imagen del Cristo Cautivo?

Nuestro párroco, Carlos María Fortes, ha sido quien nos ha bendecido la bellísima imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Don Carlos nos ha ayudado, prestándonos una imagen de la Virgen para que podamos procesionar con el Cristo Cautivo y Nuestra Señora. Los horquilleros llevaban mucho tiempo ensayando con ambos tronos y van a poder procesionar el próximo Miércoles Santo. El próximo año tendremos a nuestra titular Mariana, la Virgen de la Pureza.

 

¿Cómo surgió la creación de la Mayordomía?

Se pierde en la noche de los tiempos que los gitanos de Vera tenemos un apego religioso tremendo con la iglesia Católica. Nuestros antepasados ya nos hablaban de todo esto. Los gitanos siempre hemos participado en las procesiones de Vera. A la imagen de Jesús Nazareno se le quiere muchísimo entre los gitanos veratenses. Recuerdo cuando nuestro padre nos llevaba, a mis dos hermanos y a mí, a ver la procesión de Jesús Nazareno. Cuando se acerca hasta nuestro barrio la Patrona de Vera, la Virgen de las Angustias, los gitanos lloran. Con la creación de esta Mayordomía pretendemos mostrar nuestra fe, nuestra cultura y tradiciones, a través del desfile procesional. En nuestra procesión hay ciertas singularidades que vamos a poner de manifiesto y que la gente va a ver en nuestro desfile el Miércoles Santo.

 

¿Y la idea?

Nosotros hacía años que queríamos crearla. Ya existía la Mayordomía de San Antón, así que decidimos unir fuerzas, ellos no tenían ni estatutos. Nosotros poseemos todos los permisos pertinentes; y con nuestra incorporación relanzamos la Mayordomía incorporando al Cristo Cautivo y la Virgen de la Pureza, para procesionar en la Semana Santa.

 

¿Cuántas personas integran la Mayordomía?

La junta directiva está integrada por treinta y una personas y estamos arropados por más de 3.000 gitanos.

 

¿Ilusionados?

No te puedes imaginar la enorme ilusión que tenemos. No sólo estamos ilusionados los gitanos. Son muchos los veratenses en general que nos apoyan. Es raro el día que no me paran por la calle para ofrecernos su ayuda y colaboración. Hay mucha gente que nos ha ayudado dándonos dinero y no son gitanos, desde la alcaldía, las hermandades de Vera o el capitán de la Guardia Civil en Vera, entre otros. Está siendo mucha la colaboración que nos están brindando.

 

¿Y la procesión?

Va a ser un día histórico para la comunidad gitana de Vera y de Almería en su conjunto, pero también para el resto de ciudadanos y representaciones institucionales que van a asistir.

 

¿Tu reacción al ver al Cristo por primera vez?

Cuando lo vi por primera vez se me saltaron las lágrimas, me quedé impactado. Dije: “Este es mi Cristo, Dios mío. Que cosa más hermosa”, expresé. El Cristo Cautivo es una imagen maravillosa y de impresionante belleza que transmite mucho. Cuando la gente lo ve se queda impactada con Jesús Cautivo de la Mayordomía de San Antón.

 

¿Sorpresas para la procesión?

Son muchas e importantes sorpresas las que estamos preparando junto con nuestro párroco. Entre ellas, estará con nosotros y cantará saetas la famosa cantante Joana Jiménez.

 

(Juan Antonio Barrios; La Voz de Almería)

 

Volver