22.03.2017 - CATALUŅA

Barcelona se prepara para las celebraciones del 8 de Abril



El Consell Municipal del Poble Gitano, junto con entidades, asociaciones y el Ayuntamiento de Barcelona, ha presentado la programación para la celebración del 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, que incluirá actos conmemorativos, institucionales y festivos.

Los actos comenzarán el día 7 de abril a las 18h, en el Ayuntamiento, cuando tendrá lugar la izada de la bandera gitana por parte de las autoridades municipales, presididas por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Seguidamente se interpretará el himno, ‘Gelem Gelem’, por parte de Michel 'el Violinista'. Además, de 10 a 18h, en la plaza Sant Jaume, se podrá visitar una exposición en conmemoración del 46º aniversario del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El sábado 8 de Abril se realizarán los actos centrales de la celebración. A las 10h comenzará el acto institucional en el Parlamento de Cataluña, organizado por la FAGIC, y a la 13h tendrá lugar uno de los actos más emotivos, la Ceremonia del Río, que se hará en el cauce del río Besos donde se depositarán pétalos de flores y velas encendidas, en recuerdo a la vida errante de los gitanos y, especialmente, a las víctimas del Samudaripen.
Por la tarde, de 17 a 23h, las celebraciones se trasladarán al Arco del Triunfo, donde tendrá lugar el Das Pativa. Se hará la izada de la bandera, habrá talleres de rumba catalana, Fitflamc Fitness & Flamenco, desfile de moda gitana y conciertos, a cargo de Ojos Negros, Rumba de casa, Gemelos de la Mina, La Taillis, David de Jacoba y Los Banis. De 21 a 22h las Fuentes de Montjuïc se iluminaran con los colores de la bandera del Pueblo Gitano y se interpretará el ‘Gelem, Gelem’.

Para dar a conocer la celebración y las reivindicaciones del Pueblo Gitano, desde el 29 de marzo hasta el 7 de abril habrá 18 puntos informativos repartidos por los diferentes barrios de la ciudad, en los que varias asociaciones gitanas ofrecerán información sobre la conmemoración del 8 de Abril y los actos que se celebrarán. Además, algunas también organizarán talleres infantiles, musicales o exposiciones fotográficas. Por otra parte, la Fundación Pere Closa realizará talleres en los centros de primaria y de secundaria de la ciudad para promover el significado del 8 de Abril y fomentar la participación de los alumnos y sus familias en esta celebración.

Podéis consultar el programa de actos aquí

 

Concurso fotográfico Dikhandoj

Desde la Unión Romaní, junto con el Consell Municipal, han convocado el Dikhandoj, IV Concurso Fotográfico '8 de Abril', que pretende acercar a la ciudadanía la cultura gitana y, especialmente, las celebraciones del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Podéis leer las bases del concurso aquí

 

(Unión Romaní)

 

Volver