20.02.2017 - MADRID

Presentación en Madrid del CD-Libro 'Jerez a Caballero Bonald'


El CD-Libro 'Jerez a Caballero Bonald'

La Sociedad General de Autores abre el martes 21 de febrero, a las 12 horas, la Sala Manuel de Falla de su sede en el Palacio de Longoria a la presentación del audiolibro ‘Jerez a Caballero Bonald’, que rinde homenaje al Premio Cervantes en sus noventa años. Editado y coproducido por Mario González (La Guarida del Ángel), y Sonia Arnáiz (Vacas y Ratones), con la colaboración, entre otras entidades, del sello discográfico RoMaNó SòNoR, que promueve la Editorial Presencia Gitana, se trata de una iniciativa en la que ha participado un elenco formidable de artistas y escritores.

Los textos y poemas de Caballero Bonald, magníficamente seleccionados por el director de la edición, José María Velázquez-Gaztelu, suenan en las voces y los instrumentos de artistas como Paco Cepero, Manuel Moneo, Vicente Soto “Sordera”, José Mercé, María José Santiago, Tomasa Guerrero ‘La Macanita’, Alfredo Lagos, David Lagos, Ismael Jordi, Rosario Montoya ‘La Reina Gitana’, Jesús Méndez o Manuel Valencia.

Juan José Téllez ha coordinado la parte literaria de la edición, integrada por textos y poemas del propio Vázquez-Gaztelu y del mismo Téllez, y de Felipe Benítez Reyes, Jesús Fernández Palacios, Luis García Montero, Pilar Paz Pasamar, Joaquín Sabina, José María García López, Enrique Montiel, Josefa Parra y José Ramón Ripoll.

 

Semblanza de José Manuel Caballero Bonald

Poeta, novelista, ensayista, escritor y crítico cultural, nacido el 11 de noviembre de 1926 en Jerez, obtuvo el Premio de Poesía Platero 1950, fundado por Fernando Quiñones, por su poema Mendigo, mientras estudiaba Filosofía y Letras en Sevilla. Cuando, en 1970, obtiene el Premio Nacional del Disco por su Archivo del cante flamenco, ya había publicado diez libros de poesía, ensayo y novela. Desde entonces, ha dado a la luz más de medio centenar de títulos (buena parte de ellos, traducidos a una importante diversidad de idiomas), que le han valido una treintena de premios, nombramientos y galardones de la más alta cualificación, entre los que destacan: el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 1975, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes 1999, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2004, Premio Nacional de Poesía y Premio Nacional de las Letras 2005, el Premio Cervantes 2012, el Premio Andalucía de la Crítica en Poesía 2015.

La Asociación Nacional Presencia Gitana le otorgó su Premio Hidalgo 2016, por su defensa de la causa del Pueblo Gitano, de sus valores, dignidad y cultura, y por su decisiva aportación al reconocimiento universal del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

 

Volver