30.01.2017

El Ejido y 'Unión Romaní' sientan las bases para trabajar a favor de la integración social de la comunidad gitana

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (en el centro) y Josefa Torres (a su lado por la izquierda), entre otros responsables del Ayuntamiento y de la entidad, durante la firma del convenio /D Cerca

El Ayuntamiento de El Ejido y la Federación de Asociaciones de Unión Romaní en Almería han sentado las bases para continuar trabajando en favorecer la promoción e integración social de la comunidad gitana. Para ello, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y la presidenta de este colectivo, Josefa Torres, han firmado un convenio de colaboración a través del cual se establece el compromiso de trabajar conjuntamente en el desarrollo de acciones e intervenciones de carácter integral en aquellas zonas necesitadas de transformación para favorecer así la adaptación progresiva de esta etnia a la sociedad actual.

De esta manera, y según se recoge en esta rúbrica, la asociación colaborará a partir de ahora en los distintos programas que ya viene desarrollando el Consistorio y que se encuentran relacionadas con la promoción de la mujer gitana, la educación o la salud como en aquellas acciones que se puedan derivar de este acuerdo.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, que también ha estado presente en la firma, ha precisado que "es necesario trabajar de manera conjunta para reconocer así los derechos e igualdades, así como en los deberes, de todos independientemente de la cultura, raza o religión de cada uno", ha manifestado la edil, quien ha insistido en que "precisamente el pilar de cualquier sociedad de futuro se sustenta en la cohesión social y en la igualdad de oportunidades para todos".

De esta manera, se continuará incidiendo en aspectos en los que ya se viene trabajando y que resultan muy importantes para mejorar la calidad de vida de esta etnia, como es la participación activa de los padres en la educación de los hijos, la promoción de acciones encaminadas a disminuir el absentismo escolar. Mejorar la salud es otra de las áreas en las que se fundamenta este programa municipal. Es por ello que, en colaboración de Distrito Sanitario de Poniente, se llevan a cabo durante todo el año a charlas informativas sobre aspectos socio-sanitarios que preocupan actualmente al colectivo como la prevención de la diabetes y el sobrepeso, la necesidad de vacunar a los niños o de llevar a cabo una dieta sana y equilibrada para evitar determinadas enfermedades. A todo ello habrá que sumar las actuaciones complementarias que se están realizando de cara a la conmemoración de celebraciones tan importantes para este colectivo como es el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Por último, la edil ha insistido en que "aún quedan algunos escollos por solventar para conseguir la integración de este colectivo, así como la necesidad de desarrollar los instrumentos necesarios para cerrar la brecha existente entre la minoría gitana y el conjunto de la población".

 

(Teleprensa)

 

Volver