25.01.2017 - ZAFRA / BADAJOZ

La asociación gitana reclama las mejoras prometidas en los rodeos tradicionales

El presidente de la Asociación Gitana de Zafra, Antonio Vázquez, ha reclamado al alcalde que cumpla su promesa de apoyar a los tradicionales rodeos de las ferias del Moco, San Juan y San Miguel para que acudan tratantes y ganaderos con un mayor número de cabezas de ganado caballar, mular y asnal.

Vázquez recordó la necesidad de adoptar medidas que potencien estos acontecimientos que con el tiempo van cambiando y algunos extinguiéndose. Dijo que “el alcalde se comprometió a que iban a adoptarse medidas para facilitar la participación de más ganaderos y tratantes con una aportación económica y esperemos que esto se cumpla a lo largo de este año”.

Con respecto a la Feria del Moco, que se celebra los días 28 y 29 de enero en el ferial, habrá una participación simbólica hasta que no se apoyen los rodeos. El la Feria del Moco se concentra ganado mular, asnal y caballar y está en retroceso por la poca presencia de animales en los últimos años, y porque coincide con otros que hacen que los tratantes opten por los de mayor animación. El año pasado en el rodeo de la Feria del Moco no se registraron presencia de ganaderos.

Vázquez ha explicado que el tradicional rodeo de San Miguel es el germen de la Feria Internacional Ganadera y desde la Asociación Gitana solicitan que se apoye para que no se pierdan estas tradiciones.

 

(José Víctor Pavón; La Crónica de Badajoz)

 

Volver