NÚMERO 55, julio-septiembre 2006

EDITORIAL: La mendicidad
 

De acuerdo con la derogada Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, los extranjeros podían ser expulsados de España simplemente por ejercer la mendicidad. Esta infracción, recogida en el artículo 26 de la ley, quedaba perfectamente tipificada en el artículo 98.6 del Reglamento, y en el 99.1 letra a) se determinaba que por la comisión de esta infracción se podía condenar al extranjero a la expulsión del territorio español con prohibición de entrada en él por un período mínimo de tres años y un máximo de cinco.1 Hoy podemos afirmar que en la vigente Ley Orgánica 4/2000, de 11 enero, de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, la palabra “mendicidad” no aparece en ningún artículo de la ley y consecuentemente, es una norma que no puede ser invocada ya para castigar a los extranjeros que ejerciten la mendicidad entre nosotros.

En defensa de las gitanas rumanas
b
Son los que más se ven. La mayoría son gitanos y los gitanos, ya se sabe, somos la minoría más visible de Europa. Me apena profundamente ver a las chicas extremadamente jóvenes, por lo general guapas y limpias, pedir en la puerta de los supermercados y de las grandes superficies comerciales. En este sentido los gitanos españoles hemos dado un salto atrás muy importante. De hecho, hacía ya bastantes años que habíamos logrado erradicar de entre nosotros la mendicidad callejera. Pero ahora volvemos a estar en el punto de mira de quienes nos miden a todos por el mismo rasero. De todas formas, conviene resaltarlo, la mendicidad de las familias gitanas rumanas no es una actividad mafiosa ni violenta. Lo reconocían así unos periodistas de “El Ideal de Granada”: “Se trata de clanes familiares que no tienen más relación entre sí que provenir de Rumania, residir temporalmente en Granada y tener las mismas costumbres: la mayoría de los vagabundos rumanos son nómadas que vagan sin un rumbo fijo y no suelen quedarse demasiado tiempo en un mismo sitio. Normalmente, ya se ha dicho, no son violentos y practican todos los oficios propios de la picaresca: ... pero demuestran una especial querencia por la mendicidad”.
   El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha hecho una aproximación muy acertada al por qué de la “afición” de los gitanos rumanos a la práctica de la mendicidad. Él lo achaca a la “concepción tribal de las relaciones humanas de estos gitanos, a su nomadismo radical, a su aceptación voluntaria de este modelo de vida –que repite patrones ya asumidos por sus ancestros– sin que sus protagonistas alcancen a comprender por qué supone para nuestra sociedad un problema la llamada mendicidad infantil”.2
   Martín de Pozuelo ha publicado en “La Vanguardia” una serie de reportajes sobre los diferentes grupos de inmigrantes que en la última etapa el Gobierno de la nación ha querido regularizar. En uno de ellos, publicado el día 27 de febrero de este mismo año, hace unas manifestaciones sumamente clarificadoras que me interesa mucho recalcar. En primer lugar dice que es cierto que las jóvenes mujeres que mendigan por las calles de las ciudades españolas y del resto de Europa son gitanas rumanas procedentes mayoritariamente de Oltenia, además de Bulgaria y la ex-Yugoslavia y que son los últimos nómadas auténticos que quedan en Europa. Pero añade, con razón, que sobre la mendicidad que practican circulan una serie de falsas ideas que han arraigado en la población, pese a los reiterados desmentidos que desde su periódico se han venido realizando.
   Martín de Pozuelo, que ha investigado esta realidad, afirma con rotundidad que “es falso que los bebés con los que mendigan estén drogados, como tampoco es verdad que se los alquilen unas a otras. Los niños son hijos suyos y no los maltratan conscientemente. Además sus padres están cerca, pues son esos jóvenes que suelen limpiar cristales en semáforos próximos a la zona en la que piden sus jovencísimas esposas y siempre acuden de inmediato y documentados cada vez que la policía requiere su presencia para tratar de comprobar si son o no una familia de sin papeles”. La verdad es que entre el mito y la realidad los gitanos ocupamos, una vez más, la primera línea del escaparate mientras que son otros, que no son precisamente gitanos, los que realizan las fechorías que impunemente se nos achacan. A esa conclusión llega el periodista cuando asegura que “la delincuencia procedente de Rumania representa un porcentaje infinitesimal de su inmigración, pero su violencia y su especialización logra acaparar los titulares de la prensa. No en vano, muchos de ellos proceden de la misma policía y el ejército –y que yo sepa, entre las ocupaciones mayoritarias de los gitanos no ha estado nunca la de pertenecer a los cuerpos policiales– que sometieron durante la dictadura de Nicolai Ceaucescu al pueblo que ahora emigra a España para trabajar y mejorar
su calidad de vida”.

Juan de Dios Ramírez Heredia


Notas bar

1.- Real Decreto 155/1996, de 2 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de la Ley Orgánica 7/1985, de 1 de julio, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España.
2.- Pero tampoco debemos rasgarnos las vestiduras pensando que las cifras de rumanos mendigos son desorbitadas. Si tomamos como referencia al Ayuntamiento de Madrid, los datos facilitados por el Coordinador General de Seguridad del Ayuntamiento de la capital señalan lo siguiente: Adultos ejerciendo la mendicidad con menores, 30. Adultos detenidos con Diligencias incoadas en comisaría, 5. Menores ejerciendo la mendicidad, no acompañados, 197. Menores ingresados en centro de acogida, 124. Menores a cargo de adultos, 73. Menores reincidentes, el 65%. Expedientes remitidos a la Fiscalía, 139. (Informe a la Asamblea de Madrid del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Año 2004.

Volver al índice de autor Volver al índice de I Tchatchipen

.En busca de los Alegres Gitanos: Persecución de Minorías Marginadas en Rusia, por el European Roma Rights Center
 

La supervisión de los derechos humanos que el ERRC ha llevado a cabo en Rusia ha revelado una forma alarmante de violación de los derechos humanos de los romà y de otras personas consideradas “gitanas”. La violencia por parte de funcionarios, grupos nacionalistas extremistas o paramilitares, y el trato discriminatorio hacia los romà en el ejercicio de los derechos civiles, sociales y económicos se ven agravados por la ausencia total de acciones del gobierno para abordar estos problemas.
   En el artículo, el ERRC resume su trabajo de investigación en Rusia y da a conocer los abusos y vulneraciones de los derechos de los gitanos que se llevan a cabo desde distintos ámbitos. El racismo en la sociedad rusa también impide a muchos romà el acceso a la educación, a la asistencia sanitaria, a la vivienda, al empleo y a los servicios públicos. Al final se incluyen las medidas que el ERRC recomienda que apliquen las autoridades rusas para solucionar y reparar estas situaciones de discriminación
.

In Search of Happy Gypsies. Persecution of Pariah Minorities in Russia, European Roma Rights Center
 

The ERRC monitoring of Roma rights in Russia has revealed an alarming pattern of human rights abuse of Roma and other people perceived as “Gypsies”. Violence by state officials, paramilitary and nationalist-extremist groups, and discriminatory treatment of Roma in the exercise of civil, social and economic rights are aggravated by the complete absence of governmental action to address these problems.
   In the article, the ERRC summarizes its investigation work in Russia and makes known the Roma human rights abuses and violations reported in different areas. The racism in the Russian society hinders also the access of many Roma to education, health care, housing, work opportunities and public services. The article ends with some recommendations made by the ERRC to the government of the Russian Federation to solve and repair these situations of discrimination.

An rodèl katar le loshne roma: Persekùtsio katar tiknida marginda an Rusia, European Roma Rights Center
 

I apochipen katar le hakaja manushikane ke o ERRC anda ka èndo an Rusia phukavdas jèkhi tchan gikorano katar orchilipen katar le hakaja manushikane katar le rromà thàj katar avera dyene teginda “romani”. I tostipen per ulaveripen katar kàdre, grùpe themeskere eskarfiléske ja “paramilitares”, thàj o sheftaripen kaverèsko ap le rromà and o dyamaipen katar le hakaja gadyikane, sotsialne thàj ekonomikane dikhen holedarde pen vash i durjaripen sasaro katar keripe katar raipen vash te aresav akala problemora.
   And o artiklo, o ERRC xantsorel lèsko buti katar rodipen an Rusia thàj del ka te printcharav le xoxavipe thàj dukhavipe katar le hakaja katar le roma sos anen pen ka èndo ende vavere shutsibe. O ratsimos and i dostipen rusikani vi sustilel ka bute rromà o stilipen ka i siklaripen, ka i adyutisipen sastarèski, ka i kher, k o buti thàj ka le madyutipe dyenipe. K o agoripen ankeren pen le musharipe sos o ERRC ashugarel ke te thoden le raimate rusikana vash te glasav thàj te lasharav akala pilipe katar diskriminatsia.


Volver al índice de autor Volver al índice de I Tchatchipen

El proceso organizativo del pueblo Rom de América: un camino para ser visibles, por Lorenzo Armendáriz García

 

Reproducimos el artículo El proceso organizativo del pueblo Rom de América: un camino para ser visibles en el cual se hace referencia explícita a este proceso en América a través de la situación de los gitanos en diversos países del continente. El artículo empieza con la llegada de los gitanos al continente americano. La referencia más antigua de que se tiene conocimiento de las primeras familias romà asentadas en tierra continental data de 1574 y proviene de Brasil, y se supone que eran gitanos de Portugal y España.
   En América, la cuestión de la visibilización se entiende como una lucha para que las kumpeniyi romà (comunidades gitanas) sean tomadas en cuenta por el Estado en el cual viven, para que sus integrantes sean reconocidos como ciudadanos con plenitud de sus derechos, si bien pertenecientes a un pueblo diferenciado. El autor nos habla de las principales organizaciones gitanas de América.

The organization process of the Rom People in America: a way to visibility, Lorenzo Armendáriz García
 

We reproduce the article “The organization process of the Rom People in America: a way to visibility” in which the author refers to this process in America through the situation of the Gypsies in different countries of the continent. The article begins with the arrival of the Roma into the American continent. The oldest known reference about the first Romani families settled in America dates back to 1574 and comes from Brazil, and they were supposed to be from Portugal or Spain.
   In America, the aim of the “visibilization” is that the kumpeniyi romà (the Romani communities) will be taken into account by the State in which they are settled, that their members will be recognized as citizens ipso jure but belonging to a distinguished People. The author tells us about the main Romani organizations in America.

O butaripen organizinèsko katar Romanitchel katar Amèrika: jekh drom vash te sinav dikhèske, Lorenzo Armendáriz García
 

Egersilas o artiklo O butaripen organizinèsko katar Romanitchel katar Amèrika: jekh drom vash te sinav dikhèske and o savo kerel pe putcharipen dudani ka akava butaripen an Amèrika ka mashkar katar i pilipen katar le roma an tchordane thema katar luma. O artiklo kerdisarel sat i resipen katar le roma k o luma amerikàno. I putcharipen màj phurikani katar so si les pe janipen katar le yekhta famìlie rromà besharda an phuv lumiàti data katar 1574 thàj arakhadjel katar Brasil, thàj resirel pe ke sas roma katar Lalore thàj Sesé.
   An Amèrika, i putsavipen katar i shunarimos xatcharèl pe sar jèkhi tchingaripen vash ke le kumpeniyi rromà te aven lavda an molaripen vash o Them and o savo trajin, vash ke lènge integrine te aven printcharde sar themutne sat pherelaripen katar lènge hakaja, makar ke paxabare ka jekh dyenipen kaverdo. O avtòro arakerel amènge katar le sherne organizatsia romani katar Amèrika.

Volver al índice de autor Volver al índice de I Tchatchipen

La prisión general de 1749 en la ciudad granadina de Loja, por Antonio Gómez Alfaro
 

Desde 1749 hasta 1765, la comunidad gitana española vivió un durísimo drama que puso a prueba su capacidad de supervivencia. La historia empieza el 5 de julio de 1747, cuando don Gaspar Vázquez Tablada, obispo de Oviedo y gobernador del Consejo de Castilla, dirige al rey Fernando VI una consulta donde propone recoger a todos los gitanos del país y aplicarles una medida de seguridad que acabara con ellos definitivamente.
   Gómez Alfaro explica cómo se desarrolló la redada en Loja, que el alcalde Ramos de Espinosa ordenó a pesar de no estar incluida en el plan del gobierno. El autor da el nombre de las personas detenidas, cita sus bienes tasados y subastados y su destinación a distintas prisiones. Gómez Alfaro se centra en la figura del gitano Francisco Fajardo y de sus parientes, un caso peculiar dentro de esta redada. El artículo acaba explicando qué fue de los otros apresados
.           

The general imprisonment of 1789 in the city of Loja, Granada, Antonio Gómez Alfaro
 

From 1749 until 1765, the Spanish Gypsy community lived a hard dramatic situation that tried its capacity for survival. The story begins on 5th July 1747, when the bishop of Oviedo and governor of the Council of Castilla, addresses to the king Ferdinand VI a suggestion in which he proposes to gather all the Gypsies in the country and then apply a security measure to finish off with them forever.
   Gómez Alfaro explains how this raid developed in Loja, a city of Granada. The major Ramos de Espinosa ordered the raid although Loja was not included in the government plan. The author of the article gives the names of the arrested, he mentions their valued and auctioned goods and their destination to different prisons. Gómez Alfaro focuses on the Gypsy man Francisco Fajardo and on their relatives, a particular case in the raid. The article ends with the explanation of the destiny of the other arrested .

I phandipen ginivalo katar 1749 and i fòro meligranikani katar Loja, Antonio Gómez Alfaro
 

Ende 1749 dyi 1765, i tchel romani serseni trajilas jekh zoraloder bibaxt ke thoda ka sikavipen lèski shajnipen katar trajisaripen. I història kerdisarel o 5 katar dyulaj katar 1747, kàna Don Gaspar Vázquez Tablada, araxailolo katar Oviedo thàj gubernàtero katar Sombeshipen katar Kastumba, orthoèl k o kraj Fernando VI jèkhi rodipen kaj prethoel te kendav ka sa le roma katar them thàj te thodav len jèkhi musharipen katar sarbaripen so te agorav man sat von lètstes.
   Gómez Alfaro halarel sar baravèla pe i astaripen an Loja, so o barando Ramos de Espinosa poruntsisjel ka mamuj so katar tchi te sinav therdi and o plàn katar raipen. O avtòro del o anav katar le dyene astarda, kharel lènge mishtipe molararde thàj binarde thàj lèski bitchipen ka vaveria phandipe. Gómez Alfaro mashkerel pe and i figùra katar rom Francisco Fajardo thàj katar lèske niàme, jekh suro vaver andre katar akaia astaripen. O artiklo agorel halarindòj so sas katar le avere astarde.

Volver al índice de autor Volver al índice de I Tchatchipen

El nazismo y la “cuestión gitana”. Las raíces del odio, por Ricardo Angoso García

 

Desde sus orígenes, el nazismo se mostró como un movimiento xenófobo, racista y etnicista, defensor de los “valores alemanes” y exaltador de la supuesta superioridad de la raza aria frente a todas las demás. Inspirándose en las tesis racistas de Friedrich Ratzel y de Henry Friendlander, y malinterpretando y manipulando las ideas de filósofos alemanes como Oswald Spengler, Friedrich Nietzsche e incluso Artur Schopenhauer, Hitler desarrolló el programa de eliminación de supuestas razas e individuos inferiores entre las que se encontraban los gitanos. Ricardo Angoso nos cuenta cómo evolucionó la ideología nazi y los trágicos resultados que tuvieron en la comunidad gitana de Alemania.            

The Nazism and the “Gypsy question”. The roots of hatred, Ricardo Angoso García
 
From the beginning, the Nazism appears as a xenophobic, racist and ethnicist movement, defender of the “German standards” and intensifier of an alleged superiority of the Arian race against all the others. Taking inspiration from the racist thesis of Friedrich Ratzel and Henry Friendlander, and misinterpreting and manipulating the ideas of German philosophers like Oswald Spengler, Friedrich Nietzsche and even Artur Schopenhauer, Hitler developed a project to eliminate the supposed inferior races or individuals, among which there were the Roma. Ricardo Angosto explains us how the Nazi ideology developed and the terrible results in the German Gypsy community.
O “nazismo” thàj i “putsavipen romani”. Le penebra katar xolipen, Ricardo Angoso García
 
Ende lèske arakhadjipe, o “nazismo” sikla pe sar jekh dromipen xenòfobo thàj ratsèsko, ferisaro katar le “molaripe namtse” thàj alduisino katar i resirdi oprunipen katar i tchel aria karing ka sara le debut. Soschindòj pe and e tèsis ratsèske katar Friedrich Ratzel thàj katar Henry Friendlander, thàj halarindòj chorro thàj muxarindòj le konsèptsie katar ginemèngre namtse sar Oswald Spengler, Friedrich Nietzsche ta èvi Artur Schopenhauer, Hitler baravèla o programo katar eliminàtsio katar resirda tchele ta dyene telalune mashkar sos aflisarènas pen le roma. Ricardo Angoso phenel amènge sar evoluvdas i mandaipen“nazi” thàj le bibaxtèske glasarde ke sas len and i tchel romani katar Alemania.
Volver al índice de autor Volver al índice de I Tchatchipen

La protección contra la discriminación de los grupos vulnerables en la Unión Europea: especial referencia a la situación de la minoría gitana, por Millán Requena Casanova

 

En los últimos cinco años, se han realizado enormes progresos en la UE para desarrollar un marco jurídico que permita luchar contra la discriminación y promover la igualdad de trato. La Unión Europea ha adoptado una serie de medidas legislativas que han favorecido la extensión del alcance de la protección contra la discriminación en la UE, especialmente con la adopción de dos directivas emblemáticas como son la Directiva de Igualdad Racial y la Directiva de Igualdad en el Empleo, y además ha diseñado un Programa de Acción comunitario para luchar contra la discriminación.
   Las directivas adoptadas han hecho que todos los Estados miembro hayan tenido que introducir cambios importantes en sus legislaciones nacionales y también han llevado a crear nuevos organismos especializados en la igualdad de trato. Sin embargo, todavía serán necesarias durante algún tiempo nuevas acciones y medidas complementarias para garantizar la aplicación y el cumplimiento efectivo de la legislación comunitaria contra la discriminación en el conjunto de la UE. Requena explica cómo se han ido introduciendo los cambios pertinentes en el derecho español para adaptarlo a la nueva legislación comunitaria
.            

Protection against discrimination of vulnerable groups in the EU: special reference to the situation of the Roma minority, Millán Requena Casanova
 

In the last five years, achievements have been made in the EU to develop a legal framework to make possible the struggle against discrimination and to facilitate equal treatment. The EU has adopted some legal measures that have favoured the enlargement of the extent of the protection against discrimination in the EU, especially with the adoption of two emblematic directives –the Race Directive and the Directive for the Equal Treatment in Employment. Moreover, the EU has designed a Community Action Programme to combat discrimination.
   The adopted directives have made that all the Member Estates have had to introduce significant changes in their national legislation and to create new organizations specialized in equal treatment as well. However, new actions and complementary measures will be necessary to guarantee the effective implementation of the community legislation against discrimination in the EU. Requena explains how the pertinent changes have been introduced in the Spanish law to adapt it to the new European legislation in this field.

I rakhipen mamui i diskriminatsia katar le grùpe dukhavèske and i Union Europuni: uzalutno putcharipen ka i pilipen katar i tiknidi romani, Millán Requena Casanova
 

And e palutne pantch bèrge, butarde pen baròder manginipe and i UE vash te baravav jekh dranso krisikano so te thamel te tchingarav mamui i diskriminatsia thàj te nomindav i barabaripen katar sheftaripen. I Union Europuni tchinavdas jèkhi tapardo katar musharipe thamisèska sos favorde i buxlaripen katar aresipen katar i rakhipen mamui i diskriminatsia and i UE, sheral sat i tchinavipen katar duj sombeshne bedarèska sar si i Sombeshni katar barabaripen ratsutno thàj i Sombeshni katar barabaripen and o buti, thàj vekheder makardas jekh programo katar keripen tchelesko vash te tchingarav mamui i diskriminatsia.
   Le sombeshne tchinavda kerde ke sa le Thema somdasno te aven terelardo ke te andredav paruvipe vasne an lènge thamisipe themèske thàj vi ande ka te kerav neve sarokatime phirnale and i barabaripen katar sheftaripen. Bi nùma, vàzi avèna trebutne dyikaj sogòdo tsiro neve keripe thàj musharipe sarèska vash te shimerav i thodipen thàj o archavipen kerelèsko katar i thamisipen tchelèski mamui i diskriminatsia and o tapardo katar i UE. Requena halarel sar dyalde pen andredindòj le paruvipe paxabaràngre and o hakaj serseno vash te adaptisav les ka i nevi thamisipen tchelèski.

Volver al índice de autor Volver al índice de I Tchatchipen

. El reto de la democracia: la integración del pueblo gitano, por Nicolás Jiménez González

 

Nicolás Jiménez nos recuerda las aportaciones de la cultura romaní al conjunto de la cultura española, entre las que se encuentran “lo que constituye la más genuina forma musical reconocible en el mundo entero como española: el flamenco”. A estas aportaciones hay que sumarles la contribución diaria a la construcción de la sociedad española que hacen el millón de ciudadanos y ciudadanas romaníes al levantarse para trabajar, estudiar, comprar, vender,... No obstante, los gitanos siguen teniendo mala imagen.
   Jiménez piensa que a pesar de que los gitanos tienen los derechos y los deberes recogidos en la Constitución, la consolidación de la democracia en España pasa por saber resolver los problemas de esta comunidad, como la falta de la temática romaní en las escuelas o los núcleos de marginación, y por equiparar su situación a la de los demás pueblos de España
.            

The challenge of democracy: the integration of the Gypsy People, Nicolás Jiménez González
 

Nicolás Jiménez reminds us the contributions of the Romani culture to the whole of the Spanish culture, such as “the most genuine music style everybody in the world recognizes as Spanish: flamenco”. To this cultural contributions, it must be added the daily participation at building the Spanish society that a million of Gypsy citizens make when they wake up to work, study, buy, sell… However, there’s still a bad perception of Gypsies.
   Jiménez thinks that, although they have the rights and duties enclosed in the Constitution, there is not going to be a full consolidation of democracy until the problems in this community –such as the lack of Romani culture at school or the marginalization groups– are solved and until the situation of the Gypsy People is comparable to the situation of other Peoples in Spain.

O tromipen katar i demokràtsia: i integripen katar Them Romanò, Nicolás Jiménez González
 

Nicolás Jiménez reperel amènge le diñipe katar i kultùra romani k o tapardo katar i kultùra serseni, mashkar sos arakhen pen “so kedel i màj tchatchi fòrme muzikako prindyarèsko and o lùma saro sar serseni: o flamenko”. Ka akala diñipe isi ke te kiderav len i kostiñipen chivèski ka i leveripen katar i dostipen serseni ke keren o milioni katar themutne thàj themutna romane k o te vazdav pe vash te kerav buti, te studitav, te kinav, te binav,... Tchi nùma, le roma plastaren avindòj chorri slìka.
   Jimènez godisarel ke ka mamuj so katar ke le roma si len le hakaja thàj le musipe kendarde and i Krisipen, i shisheripen katar i demokràtsia an Sesé nakhel per te dyanav te glasav le problemora katar akaia tchel, sar i trobùni katar i temàtiki romani and e shkòla ja le mashkerale katar marginalizàtsio, thàj per te barabarav làko pilipen ka i katar le debut dyenipe katar Sesé.

Volver al índice de autor Volver al índice de I Tchatchipen
 
Volver a índice I Tchatchipen