NÚMERO 53, enero-marzo 2006

EDITORIAL: Otra vez, justos por pecadores
 

Cuando tuvimos conocimiento del horrible crimen cometido en Sevilla en el que la familia de una niña gitana atropellada por un vehículo, la emprende a tiros con el conductor y sin mediar palabra lo deja muerto después de dispararle nueve tiros, se podría tener la sensación de que muy poco se ha avanzado en la promoción de nuestra comunidad en el seno de la sociedad mayoritaria en la que vivimos insertos desde hace tanto tiempo. Y sin embargo sabemos que no es así. Desde la llegada de la democracia a España han sido los propios gitanos los que se han comprometido, a través del movimiento asociativo, en una lucha justa y comprensible por superar siglos de abandono, de analfabetismo y de marginación de la que, ciertamente, no han sido ellos los principales culpables.
   Pero aún quedan reductos de población gitana para quienes parece que el tiempo y los esfuerzos realizados no cuentan. Ellos viven no sólo al margen de la ley de los“payos” sino incluso al margen de la “ley Gitana”. Porque la ley gitana no aprueba el comportamiento salvaje de los asesinos del conductor sevillano como tampoco contempla el que la venganza y el ojo por ojo sea la única forma de dirimir entre nosotros nuestros conflictos.
   Desde la Unión Romani queremos manifestar nuestro más sincero pesar a la familia de don Gaspar García que, por lo que sabemos, era un hombre bueno que a punto de jubilarse acudía tranquilamente a su trabajo. Tuvo la desgracia de que se cruzaran en su vida unos desalmados que le arrebataron la vida de la forma más injusta e ignominiosa.
   Hechas estas consideraciones que surgen de lo más profundo de nuestros sentimientos, nadie debe confundir la defensa que desde nuestra organización hemos hecho siempre de los inocentes. Los crímenes no los cometen los pueblos sino las personas que los integran. Y no puede haber mayor injusticia que hacer pagar a los inocentes las culpas de los crímenes que han cometido otros. Que nadie confunda cual es nuestro compromiso sobradamente demostrado a lo largo de muchos años. Con la misma firmeza con que condenamos los actos incívicos, los atropellos los crímenes, sean quienes sean sus autores, defendemos el sagrado principio constitucional de la presunción de inocencia de todos los ciudadanos, sean estos gitanos o no. El incalificable crimen de Sevilla tiene unos autores con nombre y apellidos. Caiga sobre ellos todo el peso de la Ley. Pero ese crimen no lo ha cometido el pueblo gitano. No lo han cometido nuestros hijos que van a la escuela ni nuestros jóvenes que tímidamente empiezan a frecuentar la Universidad.
   Por todo esto, una vez más, debemos hacer un llamamiento a quienes tienen la capacidad y el poder de crear opinión en nuestro país. Ahora lo fácil es decir que todos los gitanos somos iguales y que nos regimos por códigos primitivos donde la venganza y el odio son las reglas supremas de nuestra convivencia. Lo difícil es, por el contrario, dar la cara hoy por un pueblo que aún padece casi un 50% de analfabetismo, que en su gran mayoría vive en las afueras de las grandes ciudades en suburbios inmundos, o en auténticos guetos de marginación y de miseria. Hoy, más que nunca, necesitamos a opinantes que animen a los jóvenes gitanos que quieren avanzar codo con codo con el resto de los chicos y chicas “payos” de su edad. Solicitamos comentaristas que defiendan a las niñas gitanas que desean ir a los institutos y que quieren luego vivir una vida similar a la de las jóvenes no gitanas. Reclamamos que se tenga por nosotros, por nuestros hijos y por nuestras familias el mismo respeto que la Constitución consagra en su art. 18 al “garantizar el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”. Pero, por desgracia, lo que tenemos ante la vista son algunos artículos periodísticos insultantes y demagógicos contra todo el pueblo gitano y centenares de correos electrónicos donde lo menor que se nos desea es que Hitler vuelva y nos lleve a todos a las cámaras de gas.
   Bien sabemos que hoy hemos dado un lamentable paso atrás en el camino de nuestra lucha diaria por conseguir una convivencia pacífica y respetuosa, desde nuestra propia gitanidad que no debe estar reñida con nuestra común condición de españoles. Bien sabemos que el crimen de Sevilla, como el atropello de Farruquito, pesarán como dos terribles losas sobre nuestros hombros durante mucho tiempo. Y lo más triste del caso es que mientras que existan gitanos cuyos comportamientos sean más propios de la ley de la jungla que de pueblos civilizados, serán ellos, pero sólo ellos, los principales culpables de que los esfuerzos que estamos realizando la inmensa mayoría de los gitanos españoles se estrellen injustamente contra la barrera racista de quienes opinan que todos los gitanos somos unos salvajes.

Juan de Dios Ramírez Heredia

Volver al índice de autor Volver al índice de I Tchatchipen

. La población gitana de Cataluña. Informe final del estudio de la Generalitat de Cataluña.
 

El artículo recoge la información fundamental extraída del informe final del estudio sobre la población gitana en Cataluña llevado a cabo por la Generalitat. En el estudio se hace un repaso de la historia del pueblo gitano en Cataluña, que inicia en 1425 con la cédula de Alfonso el Magnánimo, hasta llegar a 1999, año en que el gobierno catalán reconoce la cultura gitana. Se mencionan los rasgos identificativos de la cultura gitana –incluyendo un apartado dedicado a la lengua­– y la importancia de la familia para población gitana, así como la situación de los gitanos en los ámbitos de la vivienda, el empleo, la sanidad y la educación. También se habla de la participación social, del asociacionismo femenino y de la situación de los jóvenes gitanos. El artículo acaba con una serie de propuestas finales en los ámbitos citados recogidas en el informe.

The Gypsy population in Catalonia. Final report of the research by the Generalitat of Catalonia
 

The article summarizes the basic information extracted from the final report of the research about the Gypsy population in Catalonia carried out by the Generalitat (the Catalan government). The research goes through the history of the Gypsy people in Catalonia, which begins in 1425 with the warrant wrote by Alfonso the Magnanimous, and arriving until 1999, when the Catalan government recognises the Gypsy culture. There are mentioned some Gypsy culture characteristic features –including a section for language– and the importance of the family for the Gypsy people, as well as the situation of Gypsies in the housing, job, health care and education fields. It also talks about the social participation, women associations and the situation of the young Gypsies. The article ends with a series of final proposals in the above-mentioned fields collected in the research.

I dyenipen romani katar Katalùña. Referàto agoripen katar stùdio katar i Generalitat katar Katalùña.
 

O artiklo kendel i dyanavipen temelutno ikaldi katar referàto agoripen katar stùdio pa i dyenipen romani an Katalùña ando ka èndo vash i Generalitat. And o stùdio kerel pe jekh renakelipen katar i història katar Them Romanò an Katalùña, ke shirdel an 1425 sat i dromèsko lil katar Alfonso o Magnánimo, dyi te resav ka 1999, berg an ke o raipen katalano printcharel i kultùra romani. Heten pen le fatsa printcharèske katar i kultùra romani ankerindòj jekh durjardo tchinardo ka i tchib thàj i vasnipen katar i famìlia vash i dyenipen romani, kadial sar i pilipen katar le roma and e shutsibe katar i kher, o buti, i sastimos thàj i siklaripen. Vi pe arakerel katar i achargonipen sotsialno, katar khetanimos dyuvlikano thàj katar i pilipen katar le terne romane. O artiklo agorel sat jèkhi tapardo katar mangipe agorutne and e shutsibe kharde kendarda and o referàto.


Volver al índice de autor Volver al índice de I Tchatchipen

. Los derechos de los gitanos en Bulgaria y Rumania, por European Roma Rights Centre

 

El European Roma Rights Centre (ERRC) ha resumido los informes globales de control de la Comisión Europea de Bulgaria y Rumania para su entrada en la Unión Europea. La Comisión ha dedicado especial atención a los derechos de los romà en diversos capítulos, pero en particular a aquellos relacionados con la protección y la integración de las minorías y los asuntos sociales y de empleo. Según la Comisión, la capacidad administrativa de la estructura del Estado de Bulgaria que trata cuestiones de las minorías sigue siendo débil. Sobre Rumania, el informe de la Comisión afirma que es necesario hacer más esfuerzos para mejorar la situación de grupos vulnerables y fomentar su plena integración en la sociedad.

Roma Rights in Bulgaria and Romania, European Roma Rights Centre
 

The European Roma Rights Centre (ERRC) has summarised the comprehensive European Commission monitoring reports on preparations by Bulgaria and Romania for accession to the European Union. The Commission devoted attention to Roma rights issues in various chapters, but especially on those related to the protection and integration of minorities and social affairs and employment. According to the Commission, the administrative capacity of the structure of the government of Bulgaria dealing with minority issues continues to be weak. On Romania, the Commission report states that further efforts are needed to improve the situation of vulnerable groups and promote their full integration into society.

Le hakaja katar le roma an Bulgaria thàj Rumanìa European Roma Rights Centre
 

O European Roma Rights Centre (ERRC) xantsorda le referàte sassare katar diskaripen katar i komisiji europuni katar Bulgaria thàj Rumanìa vash lèski dromandre and i Union Europuni. I Komisiji dias uzalutno ankeripen ka le hakaja katar le romà an tchordane shere, ami an privatno ka odola niparde sat i rakhipen thàj i integripen katar le tiknida thàj le shutale sotsialne thàj katar buti. Verver i Komisiji, i theripen kereskerèski katar i struktùri katar Them katar Bulgaria ke sheftarel putsavipe katar le tiknida plastarel sinindòj khino. Pa Rumanìa, o referàto katar i Komisiji avalel ke si trebutno te kerav màj zoralipe vash te latcharav i pilipen katar grùpe dukhavèske thàj te sunkav lèski perelali integripen and i dostipen.

Volver al índice de autor Volver al índice de I Tchatchipen

Los gitanos en la literatura alemana, por Rajko Djuric y Marcel Courthiade
 

Los autores del artículo hacen un repaso por la literatura alemana desde el siglo XV, momento en el cual los romà y los sinti llegaron al Imperio Germánico, hasta nuestros días. Estas comunidades son objeto de escarnio por parte de autores del siglo XV como Teophrastus Bombastus von Hohenhein. En el siglo de la Luz, Friedrich von Hagedorn presenta una imagen positiva de los gitanos en su Elogio de los gitanos. Están también presentes los gitanos en la literatura del Sturm und Drang (1767-1785), movimiento de desafección a los convencionalismos. En Goetz di Berlichingen, de Goethe, figura esencial del movimiento, el protagonismo de los romà en el acto V de la escena 6, tuvo que ser modificado ante las presiones de la administración, pasando a ser un elemento puramente folklórico. Achin von Armin, Gunther Grass, Louise Rinser, son otros de los autores citados en el artículo que incluyen a personajes gitanos en sus obras.

The Roma in German Literature, Rajko Djuric and Marcel Courthiade
 

The proposals that Gypsy organisations made to the draft organic bill of Education dated March 30th, 2005, are explicitly posed in this document. The roma and romna contribute in every Chapter, Title, Disposition of the draft bill with their contributions, points of view and discrepancies for the betterment of the text. One should highlight, as an example, the following contribution:“It is necessary for the Official Primary and Secondary Curriculum that the Gypsy People should appear as a group with cultural identity at the same level as the cultures and nationalities with a territory in the Spanish State.”
   Some of the priorities the roma suggest are: to avoid segregation; to foster access to education for Gypsy children; the need of a monitoring of school follow up programmes; the need to publish material on roma culture and didactic materials. It is worth reading this document attentively for the clarity with which the roma express the educational deficiencies that restrict their educational and cultural growth.

Le roma and i tchinipen namtsi, Rajko Djuric thàj Marcel Courthiade
 

Le avtòre katar artiklo keren jekh renakelipen vash i tchinipen namtsi ende o shelibersh XV, momènto and o savi le romà thàj le Sinti reshle k o impèrium Namco, dyi amare divèsa. Akala tchelia si objèkto katar prasavipen per ulaveripen katar avtòre katar shelibersh XV sar Teophrastus Bombastus Von Hohenhein. And o shelibersh katar i Dut, Friedrich Von Hagedorn shinarel jèkhi slìka lakarèski katar le roma an lèsko sharipen katar le roma. Si vi shinarde le roma and i tchinipen katar Sturm und Drang (1767-1785), dromipen katar vuritsipen ka le traditsialimos. An Goetz di Berlichingen, katar Goethe, figùra esèntsialno katar dromipen, o kerdarimos katar le romà and o kerdimos V katar i teàtro 6, sas les ke te sinav paruvardo àngla le kikidipe katar i administratsia, nakhindòj ka te sinav jekh elemènto udyes folkloristo. Achin von Armin, Gunther Grass, Louise Rinser, si avere katar le avtòre kharde and o artiklo so ankeren ka raja romane an lèske keripe.

Volver al índice de autor Volver al índice de I Tchatchipen

El antigitanismo, una definición, por Valeriu Nicolae

 

En este artículo Valeriu Nicolae presenta la definición de antigitanismo como “código complejo de comportamiento social utilizado para justificar y perpetrar la exclusión y la supuesta inferioridad de los romà. Está basado en la persecución histórica y en los estereotipos negativos y en sus actuales formas sigue dificultando que los romà alcancen la condición de ciudadanos iguales”. La supuesta inferioridad de los romà es tan fuerte que en algunos casos ellos mismos niegan sus orígenes romanè y esconden su identidad étnica. Según el autor, el antigitanismo no encaja completamente con la definición de racismo; de hecho se trata más de una ideología que de una forma de racismo.     

Anti-Gypsyism: a definition, Valeriu Nicolae
 
In this article, Valeriu Nicolae puts forward the definition of anti-Gypsyism as “a complex code of social behaviour used to justify and perpetrate the exclusion and supposed inferiority of Roma. It is based on historical persecution and negative stereotypes and in its current forms continues to strongly hinder Roma from reaching the status of equal citizens”. The presupposed inferiority of the Roma is so strong that they themselves sometimes deny their Roma origins and hide their ethnic identity. According to the author, anti-Gypsyism does not fit completely the definition of racism; it is in fact an ideology rather than a form of racism..
O virud romipen, jèkhi dishipen, Valeriu Nicolae
 
An akava artiklo Valeriu Nicolae shinarel i dishipen katar virud romipen sar “echastripen pharo katar kriyipen sotsialno labardo vash te dilañar thàj te kerdav i vilozisipen thàj i resirdi telalunimos katar le romà. Si purnardo and i persekùtsio historikani thàj and e estereotìpe negisarèske thàj an lèske somvaxtune fòrme plastarel pharindòj ke le romà te aresen i konditsio katar themutne barabare”. I resirdi telalunimos katar le romà si tran zoralo ke an varekone sure von ikane negisen lènge arakhadjipe romane thàj garaven lèski identipen ètnikani. Verver o avtòro, o virud romipen na orxatel sares sat i dishipen katar ratsimos; katar kerdo sheftarel pe màj katar jèkhi mandaipen ke katar jèkhi tchan katar ratsimos.
Volver al índice de autor Volver al índice de I Tchatchipen

EUMC: Comparando la situación de los gitanosen la educación primaria, por Thomas Schwarz
 

El artículo nos habla del informe del EUMC (Observatorio europeo de fenómenos racistas y xenófobos) sobre los gitanos en la educación primaria en la Europa de los 25. Este informe incluye un análisis de los procesos y estrategias implicados en la formulación y puesta en marcha de estas políticas y una valoración de su efecto. La resolución es alarmante: en la mayoría de los Estados miembro, los índices de abandono y absentismo de los alumnos gitanos son más elevados que los del resto de la población, en algunos países hay un desconocimiento de la lengua mayoritaria por parte de poblaciones gitanas y también de grupos autóctonos, y se presenta un obstáculo grave: la prevalencia de estereotipos. Pero también se producen avances y se revela una tendencia hacia modelos de educación integradores.  

EUMC Comparative Analysis: Situation of Roma in Primary Education, Thomas Schwarz
 

The article refers to the report commissioned by the EUMC (European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia) about the Roma in Primary Education in the enlarged Europe. This report includes an analysis of the processes and strategies involved in the formulation and implementation of these policies and an evaluation of their impact. The results are alarming: most of the Member States show higher drop-out and truancy rates among Roma pupils than among the majority population. In some countries there is lack of knowledge of the majority language by the Roma population but also by native groups. The major obstacle is a serious handicap: the prevalence of stereotypes. But some progress has been made and the report betrays a trend to integrative models of education.

EUMC: mizilindòj i pilipen katar le roma and i siklaripen primarni, Thomas Schwarz
 

O artiklo arakerel amènge katar referàto katar EUMC (Dikhavlin europuno katar fenomène ratsèske thàj xenòfobe) pa le roma and i siklaripen primarni and i Europa katar le 25. Akava referàto ankerel jekh diskipen katar le butaripe thàj butyaripen pidrivde and i dishipen thàj thodi an phiripen katar akala politikàke thàj jèkhi molaripen katar lèsko kerelipen. I glasipen si gikorano: and i butederipen katar le Thema somdasno, le ankeripe katar mukipén thàj durjaripen katar le siklovne romane si màj utche ke le katar atchilipen katar i dyenipen, an varekone thema isi jekh biprintcharipen katar i tchib barodèski per ulaveripen katar dyenipe romani thàj vi katar grùpe da them, thàj shinarel pe jekh ordyunimos sorimbó: i anglamolipen katar estereotìpe. Ami vi keren pen anglunipe thàj phukavel pe jèkhi anzeripen ap spìgle katar siklaripen integravne.

Volver al índice de autor Volver al índice de I Tchatchipen

. Aproximación a la situación educativa del Pueblo Gitano, por José Francisco Caselles Pérez
 

Después de describir brevemente las cualidades del pueblo gitano, el autor trata la cuestión educativa y en particular, la educación escolar. Caselles proporciona datos sobre la escolarización y el analfabetismo entre los gitanos. Se repasan también las opiniones de las asociaciones gitanas, las contradicciones por parte de los dos entornos –el escolar y el familiar– y se tratan los acuerdos y medidas incluso de ámbito europeo. Se introduce el concepto de educación intercultural y se recogen nueve propuestas para su aplicación en las escuelas. El autor cita diferentes estudios, documentos y proyectos sobre la misma materia, tanto de autores como de organizaciones gitanas, de los que se incluyen datos, resultados y conclusiones.

Approximation to the educational situation of the Roma People, José Francisco Caselles Pérez
 

After describing briefly the qualities of the Roma People, the author deals with the educational topic and, specifically, with school education. Caselles provides data on schooling and illiteracy among the Roma. There are exposed the opinions of Roma organizations, as well as the contradictions in both environments –school and family. European policies and agreements are included in this article. The concept of intercultural education is introduced and there are nine proposals for its implementation in the schools. The author quotes different researches, documents and projects on the topic of the educational situation of the Roma, made either by researchers or by Roma organizations, from which the author includes data, results and conclusions.

Pashuvipen ka i pilipen siklarèsko katar Them Romanò, José Francisco Caselles Pérez
 

Palal katar te makarav skurtes le savipe katar Them Romanò, o avtòro sheftarel i putsavipen siklarèsko thàj an privatno, i siklaripen skolano. Caselles inkarginel nevipe pa i skolaripen thàj o bialfabetisipen mashkar le roma. Renakelen pen vi le mizilipe katar le asotsiàtsie romani, le mamui phenipe per ulaveripen katar le duj pashe o skolano thàj o familèsko thàj sheftaren pen le oxaripe thàj musharipe èvi katar shutsiben europuno. Andredel pe o mislinipen katar siklaripen mashkarkulturalo thàj kèndan pen enia mangipe vash lèski thodipen and e shkòla. O avtòro kharel kavere studitipe, dokumènta thàj projekte pa i ikani materia, vi katar avtòre vi katar organizatsia romani, katar le sos ankeren pen nevipe, glasarde thàj gatipe.

Volver al índice de autor Volver al índice de I Tchatchipen
 
Volver a índice I Tchatchipen