EL RACISMO CONTRA LOS GITANOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA
 
Objectivo El objetivo de la campaña es conocer la relación entre los medios de comunicación y las manifestaciones racistas en los países miembros de la Unión Europea, especialmente en referencia al pueblo gitano. La campaña cuenta con el apoyo de la Dirección General V (Empleo, Relaciones Laborales y Asuntos Sociales) de la Comisión Europea. 
Importancia de los medios de comunicación social La importancia social de los medios de comunicación en las sociedades modernas hace que su actitud resulte fundamental para el estudio del racismo. Concretamente, el tratamiento que concede a las minorías étnicas puede fomentar actitudes racistas o, por el contrario, ayudar a evitarlas.
La creación de estados de opinión Para nadie constituye un secreto que los medios de comunicación social son los artífices, en gran medida, de la creación de los "estados de opinión". Si hace años solía decirse que lo que no aparecía en los libros no merecía crédito, hoy en día puede afirmarse que el horizonte cognitivo de la mayoría de ciudadanos se encuentra determinado, casi por completo, por el contenido de los medios de comunicación. Esto llega hasta tal punto que, sin lugar a dudas, lo que no aparece publicado o recogido por las cámaras o los micrófonos no ha sucedido, mientras que la forma en que ha aparecido determina, desgraciadamente, la opinión de los ciudadanos al respecto.
Los gitanos: "artistas" o "delincuentes" En este sentido, el tratamiento que el pueblo gitano recibe en los medios de comunicación resulta una de las mayores barreras que evitan su convivencia armoniosa con la sociedad mayoritaria. Periódicos, emisoras sobre los gitanos en su pertenencia a terrenos como el artístico o el de la delincuencia. No dejan de ser concepciones superficiales, basadas en el tópico, que están lejos de difundir una concepción amplia y rigurosa del pueblo gitano. Una concepción que dé a conocer que se trata de un pueblo con una historia, una cultura y una lengua propias, diferente pero nunca inferior.
Discriminación en el tratamiento de la noticia Así, todos estamos acostumbrados a leer en los periódicos, fundamentalmente en las páginas de sucesos, aquello de "individuos de aspecto agitanado" o, simplemente, "gitanos". Se hacen eco de los acontecimentos que comportan algún hecho de carácter delictivo, aunque luego resulte que los gitanos no han sido culpables de los hechos relacionados. Tal relación, convertida ya en uso, acaba provocando una asociación terminológica gitano-delincuente que daña enormemente el prestigio y respeto al honor al que tienen derecho los gitanos europeos, tanto personalmente como colectivo cultural.
Solidaridad europea con las minorías  Todo ello exige que el pueblo gitano pueda contar con los medios precisos para contrarrestar, por una parte, las informaciones falsas o exageradas que sobre nosotros se difunden; por otra, la imagen estereotipada o folclórica que algunos autores crean de nuestra comunidad; y, finalmente, para potenciar y propagar todo lo que de positivo se realiza en nuestro entorno, promocionando al mismo tiempo, la cultura gitana como patrimonio que pertenence no sólo a los 2.000.000 de gitanos que viven en la Unión Europea, sino a los 10.000.000 de ciudadanos que integran el pueblo gitano europeo.
 
 

 

Declaración de principios de los periodistas españoles en relación con la raza o el color de los ciudadanos que viven en españa. Adhesión