14.09.2017 - TARRAGONA

Entrevista a Paquito Ferres:

“Cada año participa más gente, sobre todo jóvenes y no gitanos, y eso nos gusta”


Paquito Ferres en la séptima Festa Gitana de Tarragona

Paquito Ferres es el presidente de la Associació Gitana de Tarragona desde hace 16 años, y ha logrado reunir a unos 300 asociados. Forma parte de la sociedad de toda la vida de la Part Alta. Hablamos con él tras celebrar la séptima edición de la Festa Gitana.

 

La Festa Gitana cumple 7 años, ¿qué te viene a la mente?

Es una edición más que celebramos gracias a que la gente la reclama. Es una celebración con la que se identifica la Part Alta, que conlleva meses de preparación y que, aunque disfrutamos sobre todo los gitanos, participa toda la ciudad.

 

Ha cogido fama en toda Catalunya.

Totalmente. La hemos consolidado año tras año, hasta el punto de que vienen familias de Lleida, Girona y Barcelona. Y que tres meses antes de celebrarla la gente nos pregunte qué haremos nos motiva mucho. Es una señal de éxito.

 

¿El inicio fue difícil?

No, porque la gente ya nos pedía la fiesta. Hace 20 años la fiesta ya se hacía, pero, como en todo, va a épocas. Hubo una temporada en la que se dejó de seguir. Fue entonces cuando la gente de la Part Alta nos planteó traerla de nuevo. Y lo hicimos.

 

Y con ella reivindicáis vuestra conexión con la ciudad...

Sí, reivindicamos este vínculo, pero también la tradición, nuestra historia catalana, la rumba... a través de diferentes actos, como el torneo de Butifarra, el vermut musical, distintas actuaciones y la tradicional cena de hermandad.

 

Debe ser complicada la organización.

Sinceramente no lo es. Y no quiero ir de crack. Pero no lo es porque participa todo el mundo, y lo que se deja uno lo recuerda otro. Ya son 7 años de experiencia y los equipos conocen sus responsabilidades.

 

¿Participáis solo socios y socias de la asociación?

No. También contamos con la ayuda de 30 ó 40 voluntarios y otras asociaciones, como el Club Maginet. Se ponen dos meses antes a preparar cosas. Cada vez participa más gente, mayormente jóvenes y no gitanos, y eso nos gusta. Todos queremos que sea un éxito y eso es algo inspirador.

 

¿En qué otros proyectos estáis trabajando?

Seguiremos con planes multiculturales, como es la Festa Gitana. La asociación pretende reivindicar la alegría y la libertad, pero sobre todo velar por la oportunidad de los jóvenes. Abriremos nuevos caminos para que se labren un futuro.

 

(Pablo Latorre; Diari de Tarragona)

 

Volver