13.09.2017 - LUGO

“Esto es una cloaca. Que nos den un piso”, dicen los gitanos de O Carqueixo

Al barrio más marginal de la ciudad solo le quedan ocho casas habitadas

 

Es el barrio cloaca de Lugo. Aún así, ocho familias gitanas sobreviven en O Carqueixo, una de las zonas más marginales de Galicia donde la suciedad se acumula a montones. Mañana está previsto que entre la pala y se lleve por delante cinco casas-barracón que ya se encuentran deshabitadas porque están totalmente destrozadas. De no ser así, es posible que aún siguieran estando ocupadas por familias sin recursos y sin grandes posibilidades de acceso a una vivienda digna.

Ocho familias sobreviven en otras tantas casas de este barrio que comenzó su andadura en los años setenta y que a finales de 1991 cambió las chabolas de madera por viviendas de hormigón con un espacio central con una gran estufa de leña que aún se conserva en algunas de las casas. Es una de las pocas posibilidades que hay para tener el habitáculo caliente en épocas de frío.

“Nos vamos cuando quieran. Esto es un infierno, un basurero. Ya lo ve. No estamos aquí por gusto, ni mucho menos”, expresó uno de los gitanos que ayer mostró al periodista las condiciones del poblado e incluso de su vivienda. Dice, y en eso coinciden algunos gitanos más, que les amenazan con quitarles el “salario” de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) si no se ponen a buscar casa ya para dejar el chabolismo. “Quieren que nos larguemos, pero no es tan fácil. Necesitamos ayudas para que nos reubiquen en pisos”, expresó uno de los residentes.

Las familias que resisten en O Carqueixo dicen que están totalmente arrinconadas, abandonas. Comentan que el Concello se acordó ahora de derribar las casas, pero ninguno de sus concejales se preocupó de hacer una visita a la zona para comprobar en directo cual es la situación y en qué condiciones viven. “La alcaldesa vio esto desde un helicóptero, pero jamás puso el pie aquí. Del Ayuntamiento no viene nadie y ni nos hacen caso”, dicen.

Como ejemplo de las desatenciones de las que aseguran ser víctimas ponen como ejemplo el hecho de que hace ya varias semanas que rompió una conducción de aguas fecales que va paralela a la carretera que conduce a la parroquia de Bóveda. El lugar es actualmente un foco de infección. Ayer podría ser incluso nauseabundo, pero aflojó el calor e incluso llegó la lluvia. Los gitanos piden la reparación, pero aseguran que nadie les hizo ningún caso. “Seguiremos esperando”, dijo resignada una de las mujeres del poblado.

 

El artículo 47

Dice el artículo 47 de la Constitución que todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Ese precepto no se aplica en territorio Carqueixo, ni en otros muchos poblados que están al pie de las ciudades. El Concello de Lugo tiene un plan para erradicar el chabolismo, pero los gitanos que aguantan en el poblado dicen que eso es sobre el papel porque la realidad es otra ya que nadie les ayuda. “Hice 40 llamadas para alquilar un piso, pero todos acabaron rechazándome”.

 

(Xosé Carreira; La Voz de Galícia)

 

Volver