12.09.2017 - GEORGIA

Gitano, usado como insulto en el Mundial de Ajedrez

Desgraciadamente no es la primera vez que el ajedrez es usado para argumentos racistas o descalificatorios por razones de sexo. En este caso, además, para mayor escarnio, son protagonizados por un responsable de la federación internacional, FIDE.

Los hechos ocurrieron en la Copa del Mundo de Georgia cuando el jugador canadiense Anton Kovalyov, de 25 años, quien había jugado las dos primeras eliminatorias con unos pantalones cortos cuadriculados tenía que jugar el sábado 9 de septiembre de 2017 su partida de la tercera ronda ante el israelí de origen ruso Maxim Rodshtein.

El árbitro Tomasz Delega le llamó la atención pidiéndole que vistiera unos pantalones largos, ya que no iba acorde con la vestimenta “oficial”. El jugador argumentó que ya había jugado con esos pantalones cortos anteriormente en la competición y nunca le habían dicho nada.

Entonces se aproximó el presidente de la Unión Europea de Ajedrez (ECU), el georgiano Zurab Azmaiparashvili y, después de intercambiar unas palabras, el ajedrecista se marchó a su hotel perdiendo lógicamente la partida por ausencia. Posteriormente Kovalyov explicó en una red social: “El asunto no fueron los shorts sino cómo me trataron. Zurab fue muy agresivo, me gritó y usó ‘gitano’ como un insulto, además de repetirme que la FIDE me sancionaría. Le pregunté por qué era tan rudo y me dijo que porque yo soy gitano. El dijo que era el organizador, me hizo ‘bullying‘, me amenazó, me gritó y me insultó racialmente. ¿Qué harían en esa situación? Muchos lo hubieran golpeado en la cara o insultado. Yo decidí irme antes de hacer algo estúpido” añadiendo que le trataron como “basura”.

Azmaiparashvili ha justificado en la prensa rusa la expresión “gitano” que usó señalando que se entiende en Georgia por vagabundo. “En Georgia usamos la expresión ‘vestido como un gitano’ es decir como un vagabundo, este es un tema nacional, no pasa nada”. Este personaje tiene un curriculum de lo más impresentable, le robó material al campeón mundial Gari Kasparov; hizo trampas con un torneo amañado en 1995 en Macedonia para conseguir el título de gran maestro; durante la ceremonia de clausura de la Olimpiada de ajedrez de Calvià en Mallorca, en 2004, le dio un cabezazo a un guardia civil, fue arrestado y pasó tres días en prisión y en 2007 fue acusado de acoso sexual en México.

En cuanto a la vestimenta en los torneos hay que aclarar que las normas oficiales FIDE son ambiguas ya que obligan a vestir con respeto, con “apariencia digna” cuidando eso sí, la higiene y apariencia personal pero sin entrar en detalles específicos, salvo evitar el pelo desaliñado y grasiento y los vaqueros rotos. No obstante, hay un precedente en esta polémica en 1987 cuando al entonces joven gran maestro británico Nigel Short en la entonces Yugoslavia le llamaron la atención por usar pantalones cortos.

Por su parte, la federación canadiense de Ajedrez ha protestado por el trato recibido por el ajedrecista esperando una disculpa por parte de los organizadores.“Lo ocurrido es una vergüenza” señaló su presidente, Vlad Drkulec.

 

(Jesús Cabaleiro Larrán; Periodistas en español)

 

Volver