11.05.2017 - BARCELONA

La FAGIC lanza la campaña #yoresisto para conmemorar el Día Internacional de la Resistencia Gitana


En motivo de la celebración el 16 de mayo del Día Internacional de la Resistencia Gitana, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) lanza una campaña en las redes sociales utilizando los hashtags #yoresisto #romaniresistance, para visibilizar los pequeños y grandes actos de resistencia diaria frente al racismo en todas sus formas. Por eso, la FAGIC os invita a compartir en las redes sociales algún episodio de racismo o antigitanismo que hayáis sufrido utilizando los dos hashtags mencionados.

 

16 de mayo de 1944

El 16 de mayo se conmemora el Día de la Resistencia Romaní, en recuerdo al levantamiento de los presos gitanos del campo de concentración de Auschwitz, que se enfrentaron a los soldados nazis para evitar su exterminio.

Oficialmente el Samudaripen o Día del Holocausto gitano se conmemora el 2 de agosto, fecha en que todos los gitanos encerrados en el campo de exterminio Auschwitz II – Birkenau fueron asesinados en las cámaras de gas. Sin embargo, asociaciones gitanas de toda Europa también recuerdan cada año el gesto heroico de los gitanos y gitanas que se sublevaron para evitar la muerte un 16 de mayo de 1944.

En el campo de concentración y exterminio Auschwitz II – Birkenau se encarcelaron tanto mujeres como hombres, niños y ancianos gitanos que fueron sometidos a esclavitud y a todo tipo de experimentos científicos y torturas por parte del Dr. Mengele. El 16 de mayo de 1944 los nazis querían acabar con la vida de los aproximadamente 6.000 presos gitanos que había entonces en el campo. Sin embargo, al conocer la noticia los rromà organizaron su resistencia. No se personaron para el recuento de presos y se encerraron en sus barracones armados con picos y palas del almacén de trabajo. Cuando los oficiales de las SS entraron en el campo se encontraron  algo que no habían podido preveer: un grupo de hombres, mujeres y niños dispuestos a luchar por sus vidas.  La pérdida de un número importante de su contingente y el miedo a que la sublevación se extendiera llevaron a los soldados nazis a abandonar su idea.

El 23 de mayo de 1944 los nazis seleccionaron 1500 presos, los más fuertes, para ser trasladados al campo de Auschwitz I, algunos de los cuales serían llevados al campo de Buchenwald. El 25 de mayo de 1944, 82 hombres gitanos se llevaron al campo de concentración de Flossenbürg y 144 mujeres jóvenes, a Ravensbrück. En Auschwitz II – Birkenau quedaron menos de 3000 prisioneros, en su mayoría niños y niñas, que el día 2 de agosto fueron asesinados, sin excepción, en las cámaras de gas del campo de exterminio más mortífero de la Alemania nazi.

 

(Unión Romaní)


 

 

Volver