10.04.2017 - OPINIÓN

Celebrando el Día Internacional del Pueblo Gitano

Por Normunds Rudevičs



El Día Internacional de los Romaníes se celebra en todo el mundo.

Han pasado 46 años desde la creación de la Unión Romaní Internacional en 1971.

Nuestro pueblo se extiende por todo el mundo y, aún así, permanecemos unidos a pesar de las circunstancias y los obstáculos. Nuestro pueblo ha sobrevivido al cambio, de ser nómadas a sedentarios, preservando la filosofía, la cultura y el lenguaje. El pasado trágico de los exterminios que culminaron durante la Segunda Guerra Mundial nos ha dejado marcados, y aún hoy experimentamos y seguimos sintiendo los resultados de la discriminación y los prejuicios hacia nosotros.

Y sin embargo, seguimos fieles a nuestra misión en este mundo, que vemos como una propagación de la paz, ayudando a la comprensión mutua y la convivencia. Por naturaleza, detestamos la agresión y nos esforzamos a resolver cualquier problema de acuerdo con nuestro código de conducta. Podemos realmente estar orgullosos de nuestra herencia que nos sirvió y nos protegió durante siglos.



En el siglo XXI nos encontramos en todas partes y en ninguna al mismo tiempo - como un pueblo sin estado, ni tierra propia. Vivimos al lado de muchos pueblos, tratando de encontrar nuestro lugar en la sociedad moderna,  donde nuestra naturaleza nómada se manifiesta de diferentes maneras, y es la libertad lo que más valoramos.

Regocijémonos en la realización de nuestra singularidad, de nuestro propio camino y del hecho de que hemos preservado nuestra cultura. Días como este nos unen y empoderan a todos los gitanos con un recordatorio de nuestra unidad en todas partes del mundo. Necesitamos permanecer juntos, para presentar nuestras propias iniciativas y mostrar al mundo que podemos ser responsables de nosotros mismos.

¡Felicito a todos los gitanos en este día, que Dios nos bendiga a todos, junto con todos los pueblos de la Tierra!

Opre Roma!

 

Normunds Rudevičs

Presidente de la Unión Romaní Internacional

 

Volver