10.04.2017 - MADRID

El 80% de los gitanos europeos vive en riesgo de pobreza

Un informe de la agencia europea de derechos fundamentales refleja la discriminación a la que se enfrenta esta colectivo

 


Imagen de archivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano / Consejo Estatal Pueblo Gitano

Exclusión social, desempleo, pobreza e incluso hambre. Son algunas de las calamidades que viven los gitanos en la Unión Europea según un informe de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales. Este informe califica la discriminación que sufren los gitanos como “intolerable”, y muestra algunos datos preocupantes.

De los 12 millones de gitanos que viven en Europa, el 30% carece de agua corriente y uno de cada tres niños de esta minoría étnica vive en hogares donde se pasa hambre. En Europa del este la situación es especialmente complicada. En Eslovenia hay cuatro asentamientos, dos de los cuales son ilegales. El 65% de los gitanos en Rumanía no tienen acceso a agua corriente en casa y tienen problemas para acceder a una vivienda.

Las principales reivindicaciones del colectivo son combatir la desigualdad colectiva y la exclusión, mejorar la cualificación profesional para favorecer al acceso al mercado laboral y la erradicación de la segregación en barrios y escuelas. La tasa de escolarización y de abandono temprano son otras barreras principales para el colectivo. Sólo el 53% de los gitanos europeos recibe educación primaria. Además hay segregación de los niños en los colegios en Grecia, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria.

 

8 de Abril

El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano para rendir homenaje a los gitanos víctimas del holocausto nazi y de otras persecuciones a lo largo de la historia. En este sentido, el Consejo Estatal del Pueblo Gitano en España reclama este año la incorporación de la historia y la cultura gitana en el currículo escolar.

A través de la campaña ‘La pregunta de Samuel’, el Consejo pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre el conocimiento del colectivo para evitar los estereotipos y los prejuicios. Con el lema “es imposible aprender algo que no te enseñan” quieren promover el pluralismo cultural y formar a ciudadanos más tolerantes con su entorno.

 

(Claudia Rodríguez; Cadena SER)

 

Volver