04.04.2017 - COMUNICADO

Día Mundial del Pueblo Gitano: al pueblo de Barcelona

Invitación y nota de prensa

 


Londres. 1971. Manifestación reivindicativa

Kamlé amalé (Queridos amigos y amigas)

 

Dos palabras tan solo para recordaros que el día 8 de abril todos los gitanos del mundo celebramos nuestro día. Y lo hacemos en esa fecha en recuerdo del PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELECTUALES GITANOS (así de pomposamente se llamó nuestro congreso) que se celebró en Londres en 1971 dando comienzo precisamente ese día. Duró una semana y asistieron gitanos procedentes de 29 países.

Sin duda alguna ese congreso marcó un antes y un después de nuestra historia. Entre los frutos que dio, hay que contar con que logramos el reconocimiento de las Naciones Unidas como minoría cultural no gubernamental; que se estableciera una comisión de estandarización de la lengua gitana hablada por más de 12 millones de personas en todo el mundo; que el gobierno alemán estableciera una línea de indemnización a las víctimas del holocausto nazi; que se consagrara nuestra bandera azul y verde y que se aprobara el ‘Gelem, Gelem’ como himno internacional de nuestro pueblo.

El Congreso de Londres fue la espoleta que movió conciencias y que nos zarandeó a nosotros, los gitanos de entonces, para que fuésemos, por fin, artífices de nuestro destino y administradores de nuestra libertad.

 


Londres. 1971. Mesa del Congreso

Cataluña siempre a la cabeza

Si Londres marcó el pistoletazo de salida, Barcelona fue la locomotora que dio vida y fuerza propia a aquel incipiente movimiento. En Barcelona prendió la llama que contagió al resto de España dando nacimiento, en pleno franquismo, a lo que más tarde fue el movimiento asociativo gitano, impensable en aquella época. Por derecho propio y porque es de justicia, si la lucha de todos los gitanos del mundo tiene un padre que es Londres, tiene una madre valiente, moderna y luchadora que es Barcelona.

Estos días algunas calles de Barcelona se han engalanado con nuestra bandera. El Consell Municipal del Poble Gitano ha desarrollado una gran labor para que llegue a todos los barceloneses nuestro mensaje de fraternidad en el día en el que 14 millones de gitanos y gitanas son convocados para acercarse a los ríos a depositar pétalos de flores, símbolos de belleza y libertad, y velas encendidas en recuerdo de los centenares de miles de antepasados nuestros que fueron masacrados en los campos de concentración nazis.

 


Invitación y programa de los actos

Al pueblo de Barcelona

Nos gustaría que nos acompañaseis el día 7, a las seis de la tarde, en la Plaza Sant Jaume. Vamos a izar en el Ayuntamiento la bandera gitana y vamos a leer un manifiesto.

Y el día 8, si venís al Río Besòs, al medio día, o por la tarde al Arc del Triomf os lo pasareis bien porque queremos compartir con todo el pueblo de Barcelona nuestra alegría de vivir y nuestra esperanza de lograrlo en una sociedad mejor.

 

Sastipen thaj mestipen (Salud y libertad)

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Presidente de Unión Romani

 

 

Para más información:

Juana Fernández Cortés (934127745)

María Rubia Jiménez (615670035)

 

Volver