07.03.2017 - CATALUNYA

El Pla Integral del Poble Gitano promueve la escolarización de niños y niñas de 0 a 6 años en el barrio de la Mina

La doctora e investigadora Rocío García explica los beneficios de la educación temprana en el aprendizaje y la inclusión social

 


Familias y educadores llenaron la sala del Casal Cívic de la Mina/ LG

El Pla Integral del Poble Gitano ha organizado la conferencia “Educación temprana: por una infancia de éxito en la Mina” para  promover la escolarización de niños y niñas gitanos de 0 a 6 años en las guarderías y en las escuelas de educación infantil. La Dra. Rocío García, investigadora Marie Curie en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge y miembro del grupo de Psicología y Educación e investigadora asociada al Wolfson College, ha sido la encargada de explicar los beneficios que proporciona la educación temprana a todas las familias y educadores que, el viernes 3 de marzo, llenaban la sala del Casal Cívic de la Mina.

“La etapa de 0 a 6 años es clave en el desarrollo y aprendizaje y, por ello, es necesario que el niño esté en un contexto que le ayude a desarrollar al máximo sus capacidades para garantizar su derecho al éxito educativo, social y personal en el futuro”, explica García. “Tenemos que asegurar que los niños gitanos tengan acceso a este contexto como todos los otros”, apunta, “y para muchos la escuela es la única oportunidad, por eso es fundamental que asistan de los 0 a los 6”. García asegura que la educación temprana es “un primer peldaño para que más niños gitanos de la Mina puedan llegar a la Universidad y para que todos tengan la oportunidad de hacerlo”.

Aunque los datos existentes coinciden en destacar claros avances en cuanto a la escolarización de los niños y niñas gitanas, las tasas de escolarización en Educación Infantil son más bajas que para el conjunto de la población, pero han aumentado significativamente en los últimos años. Así, entre 1994 y 2009 se ha producido un avance de casi 30 puntos en el porcentaje de niñas y niños gitanos que han asistido a Educación Infantil previamente a su escolarización obligatoria (87% en 2009), según se recoge en el documento de la “Estrategia Nacional para la inclusión de la población gitana en España 2012-2020”.


Un momento de la conferencia de la Dra. Rocio García y Jelen Amador / LG

La Dra. García también afirma que “la etapa de 0 a 6 tiene un impacto muy grande en el bienestar emocional, en la salud mental y en la salud física de los menores”. Por eso, “la atención en la educación es especialmente importante en niños que se encuentren en entornos sociales desfavorecidos, porqué ayuda a su inclusión social, a que no fracasen en la escuela y no abandonen en la secundaria”. En ese sentido, García puntualizó que “una educación temprana de calidad es la que mejora los aprendizajes, la relación y participación de las familias en la escuela y protege a los niños, educándolos en la amistad, los sentimientos y la no violencia”.

Durante la conferencia, la Dra. García ha estado acompañada de Jelen Amador, profesora del curso de acceso a la universidad de mayores de 25 años. Amador fue la primera gitana de su familia en llegar a la universidad y asegura que “esto supuso un sacrificio para mis padres pero ahora me ha abierto muchas puertas”. La profesora defiende la necesidad que haya más referentes gitanos estudiando estudios superiores para motivar a los jóvenes, porqué “las personas nos marcamos nuestros objetivos según la gente que tenemos alrededor”.

En la presentación de la jornada también ha participado el responsable del Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social, Ramón Vilchez, y el responsable del Centro Cívico de La Mina, Daniel Martínez Heredia. Tras la conferencia, se ha celebrado una mesa de experiencias con familias gitanas que han defendido que “la educación es fundamental para garantizar un futuro mejor a nuestros hijos”. Sus palabras y vivencias han servido de referente y motivación a las familias asistentes.

Esta sesión informativa ha estado organizada por el Plan Integral del Pueblo Gitano en Cataluña del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias con la colaboración del Casal Cívico de la Mina y la Asociación Casal Infantil la Mina.

 

(Laura Guevara)

 

Volver