02.03.2017 - ANDALUCÍA

David Carmona publica su nuevo disco ‘Un Sueño de locura’

El álbum del guitarrista flamenco, natural de Granada, saldrá al mercado el próximo 10 de marzo

 


Imagen del nuevo disco de David Carmona.

El guitarrista flamenco David Carmona ha publicado su nuevo disco ‘Un Sueño de locura’, que saldrá al mercado el próximo 10 de marzo. En el disco, producido por Manolo Sanlúcar, participan grandes figuras del flamenco como Estrella Morente, Arcángel, Carmen Molina, Tino Di Geraldo o Agustín Diassera. Para ir haciendo boca, ya se ha estrenado su  primer single ‘Desgranar’, que se puede escuchar en las plataformas digitales.

David Carmona Fernández, natural de Granada, pertenece a una familia gitana donde el flamenco se ha dado como medio de expresión. Algunos miembros de esta familia, los ‘Fernández de Íllora’, se han dedicado de manera profesional al flamenco y han sido conocidos fuera del ámbito familiar y local, como Ramón de Loja, “El Moreno” (padre de Diego ‘El Cigala’) o Morenito de Íllora.

David Carmona lleva estudiando con el maestro Manolo Sanlúcar desde los 13 años. Sanlúcar ha dicho públicamente que: “David es mi hijo adoptivo, mi único heredero, es el referente del futuro en la guitarra”.

A David también se le puede calificar casi de niño prodigio de la guitarra; con 11 años consigue el Premio Especial de Guitarra en el I Certamen de guitarra flamenca de Granada y con 12 años gana el Premio Hispamusic de Canal Sur Televisión, en el programa ‘Veo Veo’, grabando su primer disco, ‘Tratante’.

Su trayectoria artística ha sido muy importante obteniendo diversos premios como el Giraldillo al artista Revelación de la XVI Bienal de Arte Flamenco; fue ganador del XXIII Certamen Internacional de Guitarra Flamenca en Concierto, organizado por la Peña Flamenca ‘Los Cernícalos’ de Jerez de la Frontera; premio Fundación Autor-SGAE a la Composición Musical de coreografía de Danza; recibe el premio ‘Jóvenes creadores’ de la Fundación Instituto de Cultura Gitana; y la Insignia de Oro de la Peña Flamenca ‘La Platería’ por su trayectoria artística. Además, compuso la música de la ‘Suite Flamenca’ de la obra ‘Metáfora’ para el Ballet Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, inaugurada en febrero de 2012 en Jerez de la Frontera, siendo nominada a la mejor composición musical en la XVII Premios Max de las Artes Escénicas.

Desde el 2006 ha acompañado al maestro Manolo Sanlúcar en sus actuaciones como segundo guitarrista. También ha acompañado a grandes figuras del cante y del baile como: Estrella Morente, Esperanza Fernández, Diego ‘El Cigala’, Morenito de Íllora, Luís ‘El Zambo’, Antonio Canales, Patricia Guerrero, Fuensanta ‘La Moneta’... Como concertista ha actuado en el Festival de Guitarra de Londres, en el Auditorio Nacional de la Música o en el Teatro Nacional de Brasilia.

 

(Unión Romaní)

 

Volver