07.02.2017

La lectura, la mejor amiga del éxito escolar

Más de 900 alumnos realizan de la mano de Unión Romaní el programa ‘Animando a la lectura’, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 


Alumnos del CEIP Hermanos Machado de Sevilla hacen un taller de ‘Animando a la lectura’ / Unión Romaní

Está científicamente probado que la lectura es totalmente beneficiosa para todos, grandes y pequeños. Si introducimos el placer por los libros desde la infancia, las posibilidades del éxito educativo se incrementan. Es por ello que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte realiza el Plan de Fomento a la Lectura, en el que Unión Romaní participa a través del programa ‘Animando a la lectura’, y gracias al cual nuestra entidad acerca la magia de los libros a aproximadamente 900 alumnos de nueve centros educativos repartidos en varias provincias andaluzas.

Para fomentar la lectura entre el alumnado, con edades comprendidas entre los cuatro y los doce años de edad, los técnicos de Unión Romaní que se encargan de realizar este proyecto organizan diferentes actividades y talleres: cuentacuentos; textos teatralizados; visitas a las librerías y a las bibliotecas; tertulias literarias; teatro… De esta forma amena, los más pequeños descubren el poder de los personajes, las tramas, y las vivencias que transmite la literatura. Y a su vez, este acercamiento a los libros potencia el aprendizaje, la concentración, se refuerzan los contenidos que se están desarrollando en otras asignaturas y por ello, el éxito escolar está más cerca.

Este proyecto, que se realiza desde hace varios años durante el primer trimestre escolar, tiene una duración de una o dos sesiones a la semana de 60 minutos aproximadamente. Asimismo, ‘Animando a la lectura’ intenta exportar fuera del aula la pasión por la lectura y animamos a las familias a que promocionen este hábito también en casa.

 

Silvia Rodríguez Gómez

 

Volver