31.01.2017

Día Oficial de la Memoria del Holocausto

De derecha a izquierda: Belén Alfaro; Juan de Dios Ramírez-Heredia; Daniel Kutner; Rafael Catalá; Pío García-Escudero; Isaac Querub y Concepción Díaz Berzosa

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha presidido el acto de conmemoración del Día oficial de la Memoria del Holocausto y la prevención de los Crímenes contra la Humanidad en el Antiguo Salón de Sesiones de la Cámara Alta, al que también han asistido diversos senadores y diputados.

Además, han estado presentes el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo; el embajador de Israel en España, Daniel Kutner; la embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones y para el Diálogo Interreligioso, Belén Alfaro; el presidente de las Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; el presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios de Ramírez Heredia; la delegada en Madrid de la Amical de Mauthausen, Concepción Díaz Berzosa.

Durante el acto se han realizado intervenciones en memoria de los distintos colectivos de víctimas del Holocausto, alternadas con intermedios musicales interpretados por Rocío y Jorge G. Cabello en violín y piano. Tras el recitado de la plegaria Male Rajaminh por las víctimas del Holocausto, llevada a cabo por el Presidente del Consejo Superior Rabínico de España, Moshé Bendahan, se ha procedido al encendido de velas por las víctimas. La embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones ha actuado como relatora.

El Acto por la Memoria de las Víctimas del Holocausto se celebra el 27 de enero por ser la fecha de la liberación del Campo de Exterminio de Auschwitz-Birkenau, de la que en 2017 se conmemora el 72 aniversario.

España instauró el Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad en 2005, en consonancia con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración Anual de la Memoria del Holocausto.

 

Volver