27.12.2016 - EXTREMADURA

La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex) recibirá 280.00 euros para realizar un programa de niños y jóvenes

La Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (Fagex) recibirá una subvención de 280.435,15 euros para la financiación del Programa de Intervención Social con Niños y Jóvenes Gitanos 2016-2017.

El Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se regula la concesión directa de esta subvención a Fagex, que viene dada por "razones de interés público y social", justificada en el colectivo destinatario del programa objeto, como es el acceso a los recursos de la enseñanza reglada, y la permanencia en estos, por parte de los niños, niñas y jóvenes gitanos.

Esto supondrá un "instrumento que permita compensar las desigualdades sociales que contribuyen a cronificar las situaciones de exclusión social en este colectivo", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Y es que, según señala, en Extremadura, como en el resto de España, la población gitana constituye un "grupo de especial vulnerabilidad social" y está formado, según diferentes informes y estudios de las organizaciones sociales y de las Administraciones públicas, por unas 15.000 personas.

Parte de esta población se encuentra en "situación de exclusión social y a ello contribuyen los altos niveles de absentismo, fracaso y abandono escolar" que se dan en los niños, niñas y jóvenes gitanos de hasta 16 años de edad en los que la enseñanza es obligatoria.

De ahí que la formación y el éxito académico "se consideren factores claves para mejorar en el proceso de inclusión social", señala.

 

(Correo de Extremadura)

 

Volver