30.11.2016

Traducida al español la ‘La persecución penal de los delitos de odio: guía práctica’ de la ODIHR

La Secretaría General de Inmigración y Emigración, a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, publica la traducción al castellano de ‘La persecución penal de los delitos de odio: guía práctica’. La preparación de la traducción se ha realizado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y la Fiscalía General del Estado.

La guía fue editada en inglés en el año 2014 por la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Asociación Internacional de Fiscales (IAP), que fue elaborada por expertos de diferentes países pertenecientes a la OSCE.

Se trata de una herramienta destinada a ayudar a los operadores jurídicos y otros interesados en sus funciones de persecución de los delitos de odio, y es válida para distintos ordenamientos jurídicos y marcos legislativos, conteniendo además numerosos casos prácticos.

La guía incluye un desarrollo conceptual de términos; la naturaleza jurídica del delito de odio; herramientas para la persecución de los delitos de odio, así como cuatro anexos con información de interés como: programas y recursos de la ODIHR para la lucha contra los delitos de odio; decisiones del Consejo Ministerial de la OSCE sobre delitos de odio; catálogo de instrumentos internacionales fundamentales y de jurisprudencia de los tribunales internacionales ; finalmente, los compromisos de la Asociación Internacional de Fiscales.

Pulsa en este enlace para descargar la guía.

 

(Observatorio Español de Racismo y Xenofobia)

 

Volver