09.11.2016 - REPÚBLICA CHECA

El Gobierno checo aprueba un plan para la eliminación de la granja porcina de Lety

Esta es una buena noticia

 


Un grupo de activistas se manifiesta ante la granja de cerdos ubicada en el antiguo campo de concentración de Lety / Reuters

Sí, es una buena noticia porqué hace mucho tiempo que los gitanos europeos estamos librando una dura batalla para que desaparezca esta infame industria establecida encima de las tumbas de los gitanos asesinados en ese lugar.

Fue durante la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1940, cuando se creó en esta localidad checa del sur de Bohemia un campo de trabajos forzados. Pero en cuanto los nazis se apoderaron del territorio transformaron aquel lugar de condena y sufrimiento en un campo de concentración para los gitanos. Más de 1.300 gitanos, hombres, mujeres y niños fueron internados en el lugar entre el uno de agosto de 1942 y el 8 de agosto de 1943 que fue la fecha en la que el campo fue cerrado.

Lo hemos sabido gracias a una información difundida por Ivana Vonderková a través de Radio Praga. El Gobierno checo ha aprobado un plan para la eliminación de la granja de cerdos en la localidad de Lety, situada en el antiguo campo de concentración nazi para gitanos. El Gabinete se ha empeñado en adquirir el lugar que está estrechamente vinculado con la historia de los gitanos.

La Unión Romaní ha trabajado duramente por conseguir que se pusiera fin a esta gratuita agresión y para ello inició una campaña de divulgación de la existencia de esa ofensiva granja de cerdos. Así lo dijimos y lo hicimos en el mes de julio de este año: “Nosotros vamos a propiciar, y así lo pediremos oficialmente a la Comisión Europea y a los diputados del Parlamento Europeo, que revisen los subsidios agrícolas que se reciben en esa región para condicionarlos a que, de una vez por todas, cambien la ubicación de la granja de cerdos y dejen descansar en paz a los centenares de hombres y mujeres, ancianos y niños gitanos que murieron torturados sobre esos mismos terrenos donde se pasean hoy los cerdos”.

En el siguiente enlace podrá ver nuestra denuncia:

http://www.unionromani.org/notis/2016/noti2016-07-29.htm

Que también difundimos ampliamente en inglés:

http://www.unionromani.org/notis/2016/new2016-07-29.htm

Más tarde tuvimos conocimiento de la movilización protagonizada por jóvenes gitanos reclamando el traslado de la granja, y así lo divulgamos:

http://www.unionromani.org/notis/2016/noti2016-09-16.htm

 

A veces el trabajo constante, cuando se realiza desde el rigor y la honestidad, suele dar buenos resultados. Hoy queremos compartir nuestra satisfacción con todos ustedes, queridos amigos.

Te aven baxtalé (Que seáis felices) tradicional saludo de los gitanos europeos

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

 

Volver