24.10.2016

Comunicado de la FAGIC: Secuestro fallido de una niņa gitana en San Roque (Barcelona)

Desde la FAGIC queremos poner de manifiesto nuestra indignación con motivo de los hechos ocurridos el 21 de octubre en el barrio de San Roque en Badalona.

En primer lugar queremos dejar claro que este comunicado no pretende atentar contra ningún colectivo, minoría étnica, ni grupo social o cultural, y mucho menos culpabilizar a toda una comunidad de un hecho aislado y puntual, aunque sí hay que decir que dicho acto es de suma gravedad.

Puede que alguien piense que la comunidad gitana la forma poca gente, que está fuera de la sociedad o que no conoce los mecanismos democráticos de un Estado de derecho para ejercer su derecho como ciudadano. Pues bien, a quien corresponda, está equivocado, el pueblo gitano está organizado y se une en una voz cuando se trata de sus niñas y niños, y va a utilizar todos los mecanismos a su alcance para que estos hechos no queden impunes, además de que no se vuelvan a repetir jamás.

La mañana 21 de octubre 5 personas entraron en el portal de una familia gitana e intentaron secuestrar a una niña de 12 años de edad, quien sabe para qué finalidad. Obviamente los secuestradores no pensaban encontrarse con tanta resistencia y valentía, tanto por parte de la niña, como por parte de la madre y los vecinos del barrio de San Roque. La cuestión es que la niña, al ver que la estaban secuestrando, se tiró al suelo, se agarró a donde pudo y empezó a gritar. La madre, al escuchar los gritos de su hija, intentó salir al portal para socorrerla, pero la retuvieron entre 2 personas, y a través de los gritos empezó a salir gente, vecinos y algún familiar, y solo entonces los secuestradores desistieron y salieron huyendo.

Puede que alguien piense que la comunidad gitana no denuncia y no se manifiesta, pero se vuelven a equivocar, se ha interpuesto una demanda y se está investigando el caso. Además, desde la FAGIC, a petición de la familia de la niña, convocamos una manifestación por la seguridad ciudadana, protección de menores y derechos de las mujeres en el barrio de San Roque, para que esta tentativa de secuestro no ocurra nunca más, en ningún sitio ni con ninguna niña gitana o no gitana.

Por este motivo os convocamos el martes 25 de octubre, a las 17h, en la plaza Roja del barrio de San Roque.

La FAGIC, con su presidente al frente, se solidariza con la niña y la familia. Esperamos que estos hechos no vuelvan a ocurrir, y nos ponemos a disposición para cualquier cuestión que podamos resolver. 

 

Simón Montero, presidente de la FAGiC

 

Volver