20.10.2016 - ERRENTERIA (GUIPUZCOA)

El tradicional café gitano abrió la XIV Semana Cultural Gitana de Errenteria


El café gitano tuvo lugar en la plaza Xabier Olaskoaga de Errenteria / Arizmendi

La XIV Semana Cultural Gitana arrancó el pasado 17 de octubre con la celebración en la Plaza Xabier Olaskoaga del tradicional café gitano, con el que miembros de la comunidad gitana de Errenteria obsequian a los viandantes que pasan por dicha plaza con un pintxo, con vino o un refresco, para demostrar que también ellos aportan desinteresadamente a la sociedad.

El concejal de Cultura, Ion Collar y el presidente de la asociación gitana Camelamos Adiquerar, que organiza la Semana Cultural Gitana, Juan Carlos Jiménez, quien a su vez es el vicepresidente del Consejo Gitano del Gobierno Vasco, dieron a conocer en la misma plaza el programa previsto para este año.

En la misma jornada de inauguración la ludoteca de Markola acogió la narración del cuento 'Los gitanos y la solidaridad' y en el Frontón Agustina Otaola de Fanderia arrancó el VI Torneo de Pelota a mano Memorial Montxo Jiménez.

El martes 18 se inauguró en la Sala José Luis Caso de Merkatuzar la exposición titulada 'Vidas Gitanas. Lungo Drom', que se podrá visitar hasta el próximo viernes 21 de octubre en horario de 17 a 20 horas y en la que según explicó Juan Carlos Jiménez, se pueden ver fragmentos de varias películas, así como fotografías y dibujos sobre la vida del pueblo gitano y también permanece expuesta una copia de la Pragmática de la Reina Isabel la Católica “que tan perjudicial fue para nuestro pueblo”.

La exposición pretender dar a conocer la influencia que han tenido los gitanos en el país a lo largo de la historia y presentar “una imagen más realista y positiva de los gitanos”, según señaló Juan Carlos Jiménez.

 

Documental y pelota vasca

Siguiendo con la programación de este año, el miércoles, en el Gazteleku de Gabierrota hubo cine forum en el que se proyectó el documental 'Piratas y libélulas' que obtuvo el premio Mención Honorífica del Jurado Seminci 2013 y que narra como adolescentes gitanos se integran en la realidad social mediante el teatro. Cuando se pudo ver el año pasado tuvo una excelente acogida y por ello se ha recuperado para este año otra vez. Asimismo, se jugaron nuevos partidos en el Frontón Otaola del torneo de pelota a mano.

La Semana finalizará el viernes 21 con la celebración de 19.00 a 20.00 horas de las finales del VI Torneo de Pelota a Mano.

 

Visualizar

Ion Collar agredeció a Camelamos Adiquerar por “el trabajo que hace día a día y la importancia que éste tiene para poder visualizar la realidad gitana y el trabajo a futuro que desarrollan”.

Se felicitó asimismo del hecho de que “la Semana Cultural Gitana es una de las actividades anuales que está ya plenamente consolidada y que resulta muy importante para el municipio”.

Por su parte Juan Carlos Jiménez dijo que el gran objetivo que persigue dicha semana, es el de conseguir que la cultura gitana sea más conocida y que se produzca “un enriquecimiento” al entrar en contacto con otras culturas distintas.

 

(Luisma Rodríguez; Diario Vasco)

 

Volver