25.05.2016 - MADRID

La Asamblea celebra por primera vez el Día de los Gitanos Madrileños

Participaron la presidenta de la Asamblea, el consejero de Políticas Sociales y el director de Unión Romaní Madrid

 


Mariano González, de Unión Romaní Madrid, habla en nombre de los gitanos madrileños durante el acto celebrado en la Asamblea de Madrid /Servimedia

La presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, inauguró el pasado 24 de mayo en el Parlamento regional el acto de declaración del Día de los Gitanos Madrileños y recordó que el pasado 19 de mayo la Cámara autonómica aprobó por unanimidad de todos los grupos una declaración institucional que instaura el 24 de mayo como Día de los Gitanos Madrileños.

"Se trata de conmemorar el 24 de mayo de 1484, como primer testimonio de la presencia de un grupo gitano en nuestra región", explicó la presidenta de la Asamblea, quien calificó de "curioso pensar que la Comunidad de Madrid, con apenas 38 años de historia, viene hoy a conmemorar una presencia de más de 500 años de los gitanos en nuestra región".

Dijo que en estos cinco siglos ha habido "períodos de persecución que han seguido otros de coexistencia" y que "al choque cultural ha seguido la tolerancia y a la marginación el respeto".

"Sabemos que la discriminación genera odio y sufrimiento y que es la igualdad, que está reconocida en nuestra Constitución de 1978, la que garantiza nuestra libertad, la libertad de todos, para que esa época oscura que canta vuestro himno, no pueda regresar jamás", manifestó.

No obstante, reconoció que "aún queda mucho por hacer y mucho camino por andar" y destacó "el trabajo en favor de la integración que desarrollan sus asociaciones" y que admira la "capacidad del Pueblo Gitano para mantenerse unido, a lo largo de los tiempos y en distintos territorios".

También habló de "la gran labor de las mujeres gitanas que luchan, sobre todo, por acceder a la formación y a la educación como medio y herramienta para mejorar su rol" y del "esfuerzo de la Unión Romaní para lograr ese cambio en la percepción del pueblo gitano que tiene una parte de la sociedad y para impulsar la Declaración Institucional aprobada el jueves pasado".

La presidenta regional manifestó que esa declaración "mira al pasado, al reconocer la aportación del pueblo gitano a la historia de nuestra región, y también al futuro, ya que supone el compromiso de los diputados madrileños con la plena integración de la población gitana".

 


Participantes del acto, entre ellos, miembros de las entidades gitanas madrileñas / Comunidad de Madrid

Empoderamiento gitano

A continuación, tomó la palabra Mariano González, director gerente de Unión Romaní Madrid, quien agradeció la declaración de la Asamblea de Madrid y recordó los tiempos pasados de marginación, con promulgación de pragmáticas contra el pueblo gitano. Asimismo, defendió el "empoderamiento" de los gitanos.

La población gitana representa más del 1% de la población total de la Comunidad de Madrid, es decir, entre 70.000 y 90.000 personas, lo que supone el 10% de los 600.000 gitanos que se estima que viven en la actualidad en España.

También estuvo presente el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, quien habló del "firme compromiso que el Gobierno regional tiene con la lucha contra cualquier tipo de discriminación, ya sea por cuestión de religión, raza, sexo o cultura".

Asimismo, explicó que el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de la primera 'Estrategia de Atención al Pueblo Gitano de la Comunidad de Madrid 2016-2021', que recoge más de medio centenar de medidas en distintos ámbitos como la educación, el empleo, la sanidad o los servicios sociales, que se marcan como objetivo mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social de la población gitana de la Comunidad.

"Queremos hacer una estrategia muy ambiciosa y altamente participativa, que vamos a elaborar con el movimiento asociativo gitano y las entidades especializadas para consensuar con ellas una batería de medidas que pasan por mejorar la cualificación profesional del colectivo gitano".

Adrados, al finalizar la intervención, entregó a Mariano González una copia de la Declaración Institucional, aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del 19 de mayo de 2016 por la que se reconoce el 24 de mayo como 'Día del Gitano Madrileño' y un DVD con el corte del punto de la sesión plenaria relativo a la aprobación por el Pleno de la Declaración Institucional. Y González entregó a la presidenta de la Asamblea una edición facsímil de la Pragmática de Medina del Campo, de 1499 y de la Bandera del Pueblo Gitano.

Estuvieron presentes miembros de Unión Romaní, de la Mesa de la Asamblea y los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

 

(Servimedia)

 

Volver