12.04.2016 - BARCELONA

La juventud gitana se reivindica en su día


Simón Montero entrega  a Carme Forcadell una vara gitana / S. R.

Los gitanos catalanes celebraron por todo lo alto el Día Internacional del Pueblo Gitano. La jornada fue festiva y reivindicativa, con una marcada presencia de la juventud gitana, ya que fueron ellos los protagonistas del acto institucional más importante del día, celebrado en el Parlament de Catalunya y presidido por Carme Forcadell, su presidenta, quien auguró “máximo respeto y apoyo a vuestro futuro” a las decenas de personas gitanas que participaron en el acto. Forcadell reconoció que Catalunya “también es gitana” y pidió a los gitanos ayudar a hacer de Catalunya un país mejor.

Junto a ella, además de Simón Montero, presidente de la FAGIC, quien entregó a la presidenta una vara gitana, también estuvieron tres jóvenes gitanos –Amalia Cortés, Israel Amaya y Jacob Cortés–, quienes compartieron sus inquietudes y su apuesta por el futuro, cuyo camino pasa, según reconocieron, por los estudios y la formación. Asimismo, los tres jóvenes dijeron estar orgullosos de pertenecer a la comunidad gitana y que es la hora de “reconstruir nuestra historia a través de nuestras propias herramientas y voces”, indicó Amalia Cortés.
Antes de este acto, la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, recibió en la sede de su departamento a un nutrido grupo de representantes de asociaciones gitanas catalanas. Durante su recepción, Bassa quiso destacar el papel de la mujer gitana. “Habéis roto estereotipos, habéis hecho un gran trabajo y me tendréis a vuestro lado”.


Dolors Bassa recibe a los representantes de las asociaciones gitanas catalanas / Gencat

El acto más emotivo del día fue la Ceremonia del Río, celebrada en las orillas del río Besòs. Hasta allí acudieron decenas de gitanos y payos a depositar pétalos de rosas y velas, en recuerdo de los antepasados que tanto han hecho para que el Pueblo Gitano goce de más reconocimiento.

En paralelo, el Consell Municipal del Poble Gitano de Barcelona organizó diversos actos, entre los que se incluyeron un cineforum, un taller de rumba o una exposición sobre la importancia de este día.

 

Silvia Rodríguez Gómez

 


La ceremonia del Río congrego a decenas de personas en el río Besòs / S. R.

 

 

 

 

Volver