11 .04.2016 - MADRID

Asociaciones y partidos gritan "basta ya" contra el auge de la gitanofobia


Un grupo de manifestantes, antes el Consejo de Europa (El Diario)

Varias asociaciones de gitanos y representantes políticos se concentraron en el pasado 7 de abril ante la sede de la Comisión Europea en Madrid, bajo el lema "los gitanos y gitanas dicen basta ya", para denunciar el aumento de agresiones contra esta minoría en toda Europa en los últimos meses.

"En 2016, por desgracia la gitanofobia está creciendo", ha explicado a Efe el delegado de la Unión Romaní en Madrid, Mariano González, que se ha referido a las humillaciones de hinchas del PSV Eindhoven en Madrid a un grupo de mujeres gitanas, pero también a otras agresiones que han tenido lugar en otras ciudades de Europa.

Por ello, González ha exigido que "la Comisión Europea tome cartas en el asunto" y tras la concentración han entregado en su sede española un documento con el manifiesto y sus requerimientos.

El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, además de instar a hacer cumplir las ordenanzas europeas en materia deportiva y de odio, ha criticado en declaraciones a Efe a la UEFA por no haber condenado los hechos.

"Es una vergüenza que la UEFA esté callada", ha declarado Ibarra, quien ha asegurado que este organismo europeo tiene códigos disciplinarios que se plantean sanciones a clubes deportivos por las actuaciones de los grupos hinchas que tienen asociados.

"El nazismo vuelve a estar de moda, el racismo antigitano nunca murió y hoy la intolerancia criminal vuelve a sacar las garras", han denunciado en el manifiesto que han leído en voz alta.

Recordando que el 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano, las asociaciones presentes han pedido que además de las diligencias abiertas por la Fiscalía por las humillaciones de los hinchas del PSV, la UEFA se pronuncie en firme por los "lamentables hechos" y se aplique el Reglamento Disciplinario a los Clubs por sus hinchas asociados.

Tras la lectura del manifiesto, medio centenar de personas han coreado "basta ya" para pedir que cese la discriminación, las injurias y calumnias, los estereotipos y el menosprecio y han concluido la concentración cantando el himno del colectivo que habla sobre la persecución y masacre de miles de gitanos por los nazis.

Al acto ha asistido el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco, quien ha apuntado que no son hechos aislados, sino que es "la llama de un fuego que se está empezando a prender, que es el fuego de la intolerancia".

También han acudido representantes en la Asamblea de Madrid de otros partidos y el viceconsejero de presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz, quien ha justificado su presencia porque los hechos "bochornosos" e "intolerables" del PSV ocurrieron en suelo madrileño.

En la misma línea, el Consejo de la Juventud de España (CJE) se ha solidarizado con el pueblo gitano pidiendo "un mayor compromiso gubernamental con la lucha por la igualdad" y ha condenado "el aumento del odio y la intolerancia".

Y el mismo día el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha recibido a la presidenta de la Federación de Asociaciones Mujeres Gitanas (Kamira), Carmen Santiago, para tratar de reeditar el convenio que desarrolla acciones encaminadas a favorecer el acceso y la permanencia de la población gitana en la formación reglada.

 

(EFE)

 

Volver