03.03.2016 - EXTREMADURA

Nace el Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura para representar sus intereses ante la Junta

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura como "órgano colegiado de participación social y asesoramiento en las políticas públicas para el desarrollo y la promoción integral del pueblo gitano", y se regula su organización, composición y funcionamiento.
La comunidad autónoma de Extremadura contará con un Consejo Regional del Pueblo Gitano, un órgano de "participación y asesoramiento" que nace para representar los intereses de esta etnia ante el Ejecutivo extremeño.

Con la aprobación de este decreto, se "consolida e impulsa" la participación del pueblo gitano, a través de sus organizaciones, en la esferas política y social y en las instituciones públicas, dando así cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de la Inclusión Social de la Población Gitana y en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 9 de diciembre de 2013.

Así, la nueva regulación de este órgano consultivo y de participación del pueblo gitano responde, a su vez, a las "necesidades detectadas por la Administración autonómica y por las organizaciones del movimiento asociativo gitano".

Como órgano de participación social y asesoramiento, el Consejo será el "cauce para la participación social del pueblo gitano en la planificación, ejecución y evaluación" de las políticas públicas para el "desarrollo y promoción integral del pueblo gitano, recogiendo propuestas, iniciativas y medidas dirigidas a tal fin".

Asimismo, asesorará a las Administraciones Públicas, y en particular, a la Junta de Extremadura, en la planificación, ejecución y evaluación de esas políticas públicas y representará los intereses del pueblo gitano y sus organizaciones ante la Junta de Extremadura.

 

(Europa Press)

 

Volver