16.02.2016 - BURGOS

Nace un disco de rap en el centro penitenciario de Burgos

Los tres componentes del grupo ‘Flow Kaló’ que están grabando el cd de rap en el marco de proyecto ‘Culturapia’ (Asociación Unión Gitana de Burgos)

Tres reclusos del centro penitenciario de Burgos están grabando un cd de rap en las instalaciones del centro en el marco de Culturapia, un proyecto de la Fundación Caja de Burgos y la Fundación La Caixa cuyo objetivo es que personas que están en un momento vital complicado tengan acceso a la música, al teatro y al arte en general. Estos tres reclusos son participantes del proyecto ‘Inserción sociolaboral y educativa a la población gitana reclusa’, que la entidad federada a la Unión Romaní, Unión Gitana de Burgos, lleva a cabo en este centro penitenciario con fondos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del gobierno de España.

El grupo de rap, llamado ‘Flow kaló’, nace de los talleres de música que Unión Gitana de Burgos está llevando a cabo desde octubre de 2014 en este centro penitenciario. Los tres miembros de ‘Flow caló’ son jóvenes de entre 20 y 30 años, dos de ellos gitanos.

El cd, que actualmente en fase de grabación, se llamará ‘Irrepetible’ y será el primero en España que esté grabado íntegramente en un centro penitenciario. Para ello, se ha trasladado un estudio de grabación a las instalaciones del centro y un técnico de sonido trabaja en el proyecto de lunes a viernes, un total de 5 horas diarias.

El educador social de la Asociación Unión Gitana de Burgos, Kelian Borja, se muestra satisfecho con el trabajo, “los chavales se interesaron por la música y creímos que los talleres de rap eran una forma de motivarles y ayudarles a expresas sus inquietudes, sus miedos y aquello que les preocupa e interesa. La Fundación Caja de Burgos y la Fundación La Caixa conocieron el proyecto y nos propusieron grabar este cd”. Kelian Borja afirma que los tres miembros de ‘Flow kaló’ están “entusiasmados con esta iniciativa”. El cd se prevé presentar entre los meses de abril y mayo.

En el marco de Culturapia se realizarán un total de 16 actuaciones, repartidas entre el Hospital Universitario, el Hospital psiquiátrico Fuente Bermeja y el centro penitenciario de Burgos, de las que se beneficiaron más de 600 personas. Se llevarán a cabo desdeminiconciertos, pasando por espectáculos teatrales, de magia, hasta conferencias y exposiciones.

 

(Unión Romaní)

 

Volver