10.12.2015

Condena a la violencia machista:

De nuevo una mujer gitana muere a manos de su pareja

Unión Romaní se une incondicionalmente a lo expresado por la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana. Entendemos que hay que decir ¡basta! de una vez por todas a tanta violencia machista. En lo que va de año más de 50 mujeres han sido victimas del comportamiento salvaje de sus maridos o compañeros de vida. Y, por supuesto, proclamamos con toda nuestra fuerza lo que dice FAGA: "El maltrato machista no debe excusarse de ninguna manera en la cultura gitana", y advierte de que "la violencia de género no tiene cabida en nuestra sociedad ni tampoco puede tenerlo en la comunidad gitana".

 

Comunicado de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana

Las mujeres y hombres que formamos parte de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana y de las Asociaciones de Mujeres Gitanas Arakerando (Alicante), Chachipén (El Campello), Al Romalén (Villena) y Romí (Valencia) manifestamos una vez más nuestra profunda consternación, nuestra mayor repulsa y nuestra total condena ante todas las violencias machistas que están aconteciendo en nuestro país.
FAGA considera la lucha contra la violencia machista y patriarcal uno de sus ejes de acción fundamental de manera que en nuestras actividades tanto educativas como de todo tipo y de forma transversal, se implementa la perspectiva de género y el cambio de paradigma en cualquier tipo de discriminación, trabajando activamente para difundir la postura de esta Federación en pro de la igualdad.

Hoy ha sido en Lebrija donde ha golpeado el terrorismo machista y patriarcal: María del Castillo Vargas Amaya ha sido asesinada por su ex marido. Había denunciado. Tenía una orden de alejamiento. Nada de eso ha impedido el asesinato. María del Castillo, tenía 37 años y era madre de dos hijos. Queremos trasladar a la familia y amigas y amigos de la víctima nuestro más sentido pésame.

Afirmamos que aunque la violencia de género no distingue de etnia nos duele especialmente la violencia machista ejercida contra las mujeres gitanas, que en lo que va de año se ha cobrado ya la vida de, al menos, cinco de nosotras.

El maltrato machista no debe excusarse de ninguna manera en la cultura gitana. La violencia de género no tiene cabida en nuestra sociedad ni tampoco puede tenerlo en la comunidad gitana. No debemos tolerar ningún comportamiento machista. No hay ninguna tradición ni costumbre que pueda servir de justificación.

Animamos al conjunto de la ciudadanía y a los poderes públicos a que hagan de la lucha contra el terrorismo machista una cuestión de Estado de manera que se pongan todos los recursos posibles para evitar que siga aumentando el número de personas asesinadas y maltratadas. Deben revisarse los protocolos de actuación ya que no parece que estén siendo eficaces las medidas y recursos puestos en marcha.

Instamos a los hombres y mujeres gitanos y gitanas de toda condición a que se pongan del lado de las víctimas y a que no fomenten ni permitan expresiones de machismo en su entorno. No queremos que haya más asesinadas ni maltratadas cualquiera que sea su pertenencia étnica.

Ofrecemos una vez más nuestra colaboración a la sociedad y a las instituciones en esta lucha que es de todas y todos. ¡No al machismo!

 

Volver