26.11.2015 - BURGOS

El Olé Burgos encara su recta final con un intenso programa

Conferencias, exposiciones, cursos y mucho flamenco para concluir un festival de olé

 


Desde finales de octubre, Burgos se ha convertido en la capital del flamenco gracias al Festival Olé Burgos, una iniciativa que está organizando la asociación Unión Gitana de Burgos y Flamenco Fusión en colaboración con otras entidades y con la que se pretende acercar la cultura gitana y el flamenco libres de prejuicios y tópicos.

El festival encara ahora su recta final, y lo hace con un programa completo y amplio, con actividades muy diversas, pero con una misma finalidad: contagiar de buen arte gitano a quien quiera aproximarse a las múltiples oportunidades que el festival propone, desde charlas sobre la cultura gitana, a exposiciones de fotografía y pintura, cursos de flamenco y por supuesto, flamenco puro de la mano de artistas de renombre, como la actuación de la cantaora y pianista María Toledo, que se celebrará el 28 de noviembre en el Teatro Principal, o la de Farruquito y El Pele el 11 de diciembre en el Forum Evolución y que servirá para poner el broche final al Olé Burgos, por el que han pasado ya artistas como José Mercé, Raimundo Amador o Las Migas.  



En paralelo, en el mes de diciembre se llevarán a cabo dos ponencias. Por un lado, la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos acogerá el día 3 la charla ‘Mujer gitana y cultura’ impartida por Soraya Jiménez y Noelia Heredia “La Negri”. Por otro, ‘Cultura gitana y flamenco’ se realizará el próximo 9 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos. En la ponencia intervendrán Manuel García Rondón, secretario general de la Unión Romaní; Diego Luis Fernández Jiménez, director del Instituto de Cultura Gitana; Paco Arana, guitarrista y escritor y Curro Velázquez Gaztelu, activista y crítico de flamenco.

Por otra parte, el Monasterio de San Agustín acogerá entre el 26 de noviembre  y el 12 de diciembre dos muestras: una de pintura, ‘Calor flamenco’, de Oliver Vicario Pahl; y otra de fotografía, ‘Flamencos, retrato de un sentimiento’, de David Palacín.

Para finalizar, también en el marco del festival, se han organizado dos cursos de flamenco, uno a cargo de Farruquito el próximo día 10, y otro que impartirá Paloma Fantova, los días 12 y 13 de diciembre. Ambos se realizarán en el Estudio Danzarte, de Sandra Pinilla.

 

Más información en www.oleburgos.com

 

Silvia Rodríguez

 

Volver