27.10.2015 - ITALIA

Miles de gitanos de todo el mundo peregrinan a Roma

El evento se celebra con ocasión del 50 aniversario de la visita de Pablo VI a Pomezia. Serán recibidos por el Santo Padre el lunes 26 de octubre

 

Miles de gitanos de todo el mundo están llegando desde el jueves 22 de octubre a Roma en una peregrinación organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, con ocasión del 50 aniversario de la visita de Pablo VI al campo nómada de Pomezia. Entre las actividades organizadas, el lunes 26 de octubre serán recibidos en el Vaticano por el papa Francisco.

Además de las visitas a los lugares históricos de la ciudad eterna -catacumbas, basílicas, monumentos y plazas- el sábado por la tarde celebraron un vía crucis en el entorno del Coliseo presidido por el cardenal Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma. Asimismo, el domingo celebraron la eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora del Divino Amor, presidida por el cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para la pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. Finalmente, el lunes 26 de octubre por la mañana serán recibidos por el Santo Padre el aula Pablo VI.

Se espera la participación de más de 5 mil gitanos procedentes de todos los países de Europa, así como de América y Asia. El evento, explica el comunicado del dicasterio que lo organiza, “quiere recordar al pueblo gitano, y a toda la comunidad, la apertura de la Iglesia promovida de forma particular hace 50 años por el papa Montini hacia quienes viven a los márgenes de la sociedad”. También “tiene como objetivo convertirse en un ‘encuentro de las culturas’, una ocasión para dar a conocer a la opinión pública la historia y las cualidades de los gitanos, a menudo víctimas de prejuicios y hostilidad”.

La visita del papa Pablo VI a Pomezia marcó una etapa importante para el camino de la Iglesia en el acompañamiento de esta población a la que le siguió otro momento significativo, la audiencia del papa Benedicto XVI el 11 de junio de 2011, que llevó por primera vez al Vaticano a más de dos mil representantes de diversas etnias nómadas.

 

(Zenit)

 

Volver