17.10.2015 - BADAJOZ

Las Jornadas Gitanas de Badajoz reclaman la plena integración de la cultura calé en la sociedad extremeña

El Teatro López de Ayala será el escenario de un espectáculo con la presencia del cantaor Juan Antonio Salazar, Saúl Quirós y Chenoa Quirós, entre otros

 


Detalle del cartel de las Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz / Ayto. de Badajoz

Destacadas figuras del flamenco participarán el día 16 en un concierto en Badajoz con motivo de las XIX Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz, cuyo objetivo es difundir la cultura gitana e impulsar la plena integración de la etnia en la sociedad de Extremadura.

En el concierto, que se celebrará en el Teatro "López de Ayala", estarán artistas de mucha calidad, como el cantaor Juan Antonio Salazar, que ha compuesto para artistas como Camarón de la Isla; Saúl Quirós, del programa televisivo "La Voz"; y Chenoa Quirós.

Rafita de Madrid, Aurora Losada y el bailaor Isaac de los Reyes completan el elenco de esta gala, donde estarán acompañados por músicos como el percusionista Sabu Porrina y la guitarra de Luis Miguel Manzano, entre otros.

Tanto esta gala como el resto de acciones incluidas en las XIX Jornadas Culturales Gitanas de Badajoz tienen como objetivo seguir derribando las barreras que con las que aún se encuentra el colectivo gitano pese a que "se haya avanzado mucho".

Manuela Salazar ha explicado que "aún queda por hacer" en áreas como la educación para que la formación sea un impulso para acabar con los tabúes y prejuicios, así como una generadora de empleo para los jóvenes.

El presentador de la gala, Antonio Vega, acompañado en la presentación por la presidenta de la Asociación "Romís Calís Camelan Nakerar", Manuela Salazar, señalan que el desconocimiento y la falta de información veraz sobre el colectivo crea "rechazo y miedo", sobre todo si van acompañados de "sambenitos o prejuicios" que no coinciden con la realidad.

Por este motivo, también se ha organizado en Badajoz un seminario en el que participarán periodistas gitanos que, en una jornada de convivencia con otros compañeros de profesión, harán ver los prejuicios que aún existen en algunos medios de comunicación.

Aunque se ha avanzado mucho, la "realidad" del colectivo gitano no coincide con lo que proyectan algunos programas o medios informativos. "Medios de carácter sensacionalista hacen aún hoy mucho daño al trabajo que hacen distintas organizaciones gitanas para mostrar la verdadera realidad del colectivo".

Por su parte, el agente de igualdad Joaquín Vega ha explicado que todavía existen impedimentos a las familias gitanas que quieren alquilar una vivienda o a personas de esa etnia que buscan un trabajo, situaciones que, ha subrayado, deberían haber desaparecido ya.

 

(El Diario)

 

Volver