09.10.2015 - BURGOS

Unión Romaní afirma que la crisis duplica los gitanos en riesgo de exclusión


Manuel García Rondón, segundo por la izquierda, durante la presentación del Festival Olé Burgos ante la prensa / Diario de Burgos

El secretario general de la Unión Romaní, Manuel Rondón, ha denunciado en Burgos que en los años de crisis se ha duplicado el número de gitanos en riesgo de exclusión social o en situación de pobreza.

En declaraciones a los periodistas tras la presentación del festival Olé Burgos, organizado por la Asociación Unión Gitana de Burgos y en el que colabora la Unión Romaní, Rondón ha afirmado que la "maldita crisis" ha afectado de un modo especial al colectivo gitano, ya que donde hace unos años había dos tercios de personas "perfectamente integradas en los distintos niveles de la sociedad y ahora son dos tercios los que se encuentran en situación de pobreza y exclusión”.

A pesar de estas cifras, Rondón ha criticado que se siga asociando a los gitanos únicamente con "delincuencia, marginación y exclusión" cuando organizaciones como la Unión Romaní, que aglutina a 112 asociaciones de toda España, trabajan por su integración y por dejar de ser unos "desconocidos".

En este sentido, Rondón ha afirmado que la integración pasa por la "convivencia, la educación" y también la evolución porque "lo que no evoluciona, desaparece" y los gitanos quieren "ser gitanos del siglo XXI".
Por eso, Rondón ha abogado por mostrar la cultura gitana para que sea una "cultura de ventanas abiertas, no residual ni marginal", como el flamenco que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que será el eje central del festival presentado hoy en Burgos.

 

(EFE)

 

Volver