07.10.2015 - BURGOS

Flamenco y cultura gitana se dan la mano en el Festival Olé Burgos

Organizado por Unión Gitana de Burgos, la cita contará con las actuaciones de José Mercé, Raimundo Amador o Farruquito, entre otros. También habrá cursos, exposiciones y otras actividades.

 


El otoño burgalés se viste de lunares con una nueva cita que pretende dar a conocer la cultura gitana lejos de estereotipos y prejuicios y que se nutre de los artistas flamencos de primera línea para hacerlo. La Asociación Unión Gitana de Burgos, en colaboración con Flamenco Fusión, organiza el Festival Olé Burgos, que tendrá lugar entre octubre y diciembre y que contará con las actuaciones de Farruquito y El Pele, José Mercé, Las Migas, Raimundo Amador o María Toledo, entre otros destacados artistas. Asimismo, también se han programado diversos ‘Trasnoches flamencos’, conciertos de pequeño formato en los que actuarán Montse Cortés, Remedios Amaya, así como otros artistas.

La cita contará además con exposiciones de fotografía y pintura; conferencias sobre la cultura gitana, el flamenco y la mujer gitana; cursos de baile con Farruquito, de percusión con Piraña o de guitarra con Antonio Sánchez, y también otras propuestas que van desde una FlashMob a un curso de palmas para payos.

Con la colaboración de la Unión Romaní y el Instituto de Cultura Gitana, entre otras entidades, Olé Burgos nace con la intención de asentarse como un encuentro entre la comunidad gitana y la paya a través de una de las “expresiones más representativas del país”, como es el flamenco, según reconoce Kelian Borja, educador social de Unión Gitana y uno de los organizadores del festival.

Otro activo de la iniciativa es el de acercar el festival a la población reclusa del Centro Penitenciario de Burgos, donde Unión Gitana realiza un proyecto de apoyo social y formativo con los reclusos gitanos. Por este motivo, varios artistas irán a la cárcel a conocer el trabajo de inserción social que se realiza en la prisión y a realizar pequeños conciertos y charlas.

 

Silvia Rodríguez

 

Para más información:

http://oleburgos.com/

 

 

Volver