30.07.2015 - SEVILLA

Feliz reencuentro entre un menor gitano y su familia gracias a la mediación

Tras meses de trabajo intenso, Unión Romaní y APRONI logran reunir a un menor en acogida con su familia biológica

 


Técnicas de Unión Romaní y APRONI, junto a las dos familias en el momento del reencuentro / Unión Romaní

El pasado 27 de julio se produjo en la sede de Unión Romaní situada en Sevilla una reunión entre el equipo técnico de APRONI, fundación internacional que entre sus actividades desempeña el Programa de acogimiento familiar de menores, Unión Romaní y las dos familias partícipes en el procedimiento, tanto la de acogida como la biológica. El objetivo de la reunión era la entrega de F.B, menor que actualmente estaba en régimen de acogida temporal con una familia sevillana.

El caso fue derivado a Unión Romaní  por el equipo de tratamiento del Servicio de Protección de Menores, que realizaron un requerimiento de los recursos de mediación y traducción que contempla el proyecto de ‘Mediación sanitaria con población chabolista comunitaria’, financiado con fondos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Después de aproximadamente ocho meses de intervención y seguimiento del caso, tiempo en el que los trámites documentales, la barrera idiomática y la distancia de la familia biológica han supuesto un hándicap importante para el desenlace positivo del mismo, el pasado 27 de julio se produjo el feliz reencuentro entre el menor y su familia.

Unión Romaní, tras petición del equipo técnico de APRONI, ha adquirido el compromiso de realizar el seguimiento sanitario del menor, ya que nació de forma prematura y debe seguir un calendario estricto de citas médicas.
En la foto aparece Tincuta Leonte, mediadora intercultural de Unión Romaní que ha realizado la intervención y la mediación entre la institución y la familia, las técnicas de APRONI y las familias protagonistas. Es importante señalar que los recursos que brinda el proyecto anteriormente citado son constantemente solicitados por los diferentes dispositivos sanitarios y se ha convertido en un soporte imprescindible para llevar a buen puerto las intervenciones de los profesionales.

 

(Unión Romaní)

 

Volver