29.07.2015 - FRANCIA

La primera televisión gitana del mundo

Sutka City TV ha sido creada por Adrijano Dzeladin, joven gitano de origen macedonio

 


Adrijano Dzeladin, creador de Sutka City TV / RTL

“En el 2010 estaba escuchando una noticia sobre el desalojo de un campo romaní. Hablaban de nosotros usando los típicos clichés, entonces llamé por teléfono a la emisora para explicar que los roms no somos todos mendigos ni ladrones. Estaba muy enfadado y cuando me conectaron con el estudio solo pude decir ‘Yo os mostraré el verdadero rostro de los rromà’. Fue entonces cuando me vino una idea a la cabeza un poco loca, crear un canal de televisión dedicado a mi gente”. Dos años después de su fallida intervención radiofónica, Adrijano Dzeladin,  gitano de origen macedonio de 33 años, realizó su sueño y fundó Sutka City TV, la primera televisión gitana del mundo que emite íntegramente en lengua romaní. Para poder explicarle a todo el mundo quienes son los rromà "la he llamado Sutka, como el barrio de Skopje donde nací, el único del mundo donde los gitanos somos mayoría" cuenta Dzeladin.

La sede de Sutka City Tv se encuentra en el Distrito 19 de Paris, en un apartamento de 50 metros cuadrados con una alfombra azul y cables eléctricos esparcidos por todas partes. Una habitación con tres monitores y un mezclador sirven para dirigir y otra estancia con cámaras, micrófonos, un escritorio y dos sillas colocadas delante de una pared verde sirven para las tomas televisivas.

La magia de la televisión transforma la pared verde en el fondo de un estudio digno de las mejores emisoras francesas y es aquí donde todos los días, de 19h a 20'30h, que Dzeladin emite su programa cultural en Romaní.
Los espectadores llaman desde casas y debaten junto a él de los temas más variados, de las cuestiones que afectan a la comunidad, haciendo dedicatorias y pidiendo canciones romanís.

Durante el resto del día el canal transmite programas de cocina y muchos videos musicales "En la cultura gitana la música es muy importante y en los últimos años nuestra música es cada vez más apreciada incluso fuera de la comunidad " explica Dzeladin.

El sueño de Dzeladin sería el de hacer llegar su pequeña emisora televisiva a todo el país, "Me gustaría crear una CNN Romaní". Su objetivo es romper los numerosos prejuicios que pesan sobre los gitanos. "Somos más de 15 millones de personas romanís en el mundo, la mayoría de ellos sedentarios. La mayoría de la gente piensa que somos vagos y criminales, pero se equivocan. Hay gitanos que son actores, médicos, ingenieros, pintores, maestros, periodistas. Nuestra cultura es muy rica: Tenemos un idioma propio, una bandera y un himno pero no tenemos un país" expresa el fundador de Sutka City TV.

"Batallamos mucho para hallar patrocinadores" dice Adrijano "Cuando veo que canales con menor audiencia que el nuestro consiguen importantes patrocinadores me doy cuenta de que Sutka no es tratada como otras televisiones". Pero el presentador no se da por vencido "Los gitanos tenemos una cosa que los demás no tienen. Sabemos salir adelante incluso en las situaciones más difíciles”.

 

(de Baxtalo’s Blog)

 

Volver