08.07.2015 - ASTURIAS

Un informe destaca algunos malos hábitos alimenticios entre los menores gitanos

Un 71% de los menores de etnia gitana de la región consume dulces cada día

 


Miembros de la Consejería de Sanidad y la asociación UNGA, en la presentación del informe / Pablo Lorenzana

El estado de salud de los menores de etnia gitana residentes en Asturias es bueno, pero hay aspectos que mejorar. El primero, los hábitos alimenticios. Hasta un 71% come dulces a diario, un 44% consume refrescos azucarados y un 63,3% ingiere carne, frente al 13,3% de los no gitanos. Son algunos de los datos desvelados por la I Encuesta de Salud Infantil en la Comunidad Gitana Asturiana realizada entre la Consejería de Sanidad y la asociación UNGA.

El estudio se realizó entre el 15 de mayo y el 6 de junio del año pasado a través de 134 encuestas a tutores de los menores objeto de estudio residentes en 116 comunidades gitanas de 35 concejos. El cuestionario es el mismo que el utilizado para medir la salud de la población infantil en general, lo que permite comparar las conclusiones.

 

Muchos no desayunan

Además de un mayor consumo de carne o dulces, el estudio, presentado por el director de Salud Pública, Julio Bruno, evidencia que el desayuno es la comida que se saltan con más frecuencia y que la principal comida del día la hacen en el hogar.

Otro dato es que más de la mitad no realiza actividad física en su tiempo libre, lo que explica los altos índices de obesidad infantil. Otro dato negativo es que dos de cada tres niños viven expuestos al humo del tabaco. En el otro lado de la balanza se sitúa que casi todos han recibido las vacunas correspondientes a su edad y han cumplido las revisiones pediátricas estipuladas, “casi dos puntos por encima de la media que el resto de los niños”.

 

(Isabel Gómez; El Comercio)

 

Volver