25.06.2015

La Comunidad Europea pide a los Veintiocho más esfuerzo en la lucha contra la exclusión de la comunidad gitana

La Comisión Europea (CE) ha pedido a los Veintiocho que intensifiquen sus esfuerzos en la lucha contra la exclusión de la comunidad gitana, pues aunque se han registrado mejoras aún no son suficientes.

La CE hizo estas declaraciones tras publicar su informe anual sobre la integración de la comunidad romaní en los países de la Unión Europea (UE), que apunta a la necesidad de que los gobiernos nacionales se esfuercen más para superar "la larga historia de exclusión" de ese grupo demográfico, señaló el vicepresidente primero Frans Timmermans.

"El tratamiento igualitario y los derechos fundamentales son el centro del proyecto Europe. Los romaníes tienen una larga historia de exclusión. En Europa no debe de haber nadie que sufra la discriminación por sus orígenes étnicos o raciales", añadió.

Timmermans insistió en que toda la UE "tiene que redoblar sus esfuerzos para luchar contra el antigitanismo y promover la plena inclusión de los gitanos".

La comisaria europea de Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, recordó que el Ejecutivo comunitario ha destinado para el periodo 2014-2010 recursos por 90.000 millones de euros para promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación en todo el territorio europeo.

"Pido a los Estados Miembros que actúen a nivel nacional, regional y local para usar bien esos fondos y ayudar a la comunidad romaní a acceder al empleo, la educación, la vivienda y la sanidad", subrayó Thyssen.

Por su parte, la responsable comunitaria de Justicia, Vera Jourová, destacó los avances realizados "en la buena dirección, pero necesitamos resultados más concretos sobre todo a nivel local".

La comisaria de Justicia pidió a los Veintiocho "luchar más activamente" contra la discriminación que sufren los gitanos y centrarse en "eliminar los estereotipos" que afectan a esa comunidad. "Queremos ver que los gitanos son tratados como cualquier otro ciudadano europeo en las escuelas, los trabajos, las viviendas y la sanidad", insistió Jourová.

La CE adoptó en 2011 una estrategia global para la integración de los gitanos en la Unión que establece las maneras de luchar contra la discriminación de ese grupo social y para lograr su inclusión económica y social.

En el documento hecho público  por la CE se indica que de manera general en los Veintiocho hay una mayoría de ciudadanos desfavorables a esa comunidad, y se señala que esa opinión se tiene en Italia entre el 85 % de la población, seguida por Francia (66 %), Grecia (53 %) y Reino Unido (50 %).

También se indica que persiste la discriminación entre los niños gitanos que asisten a colegios segregados como ocurre con el 58 % de los menores gitanos en Eslovaquia y en otros países como Hungría (45 %), Grecia (35 %), República Checa (33 %), Bulgaria (29 %) y Rumania (26 %).

Según datos de la CE, en la República Checa y en Eslovaquia, "más del 20 % de los niños gitanos asisten hasta los 15 años a escuelas especiales y a aulas para menores con discapacidad mental".

El informe de 2015 sobre la comunidad gitana en la UE elaborado por la CE dice también que una media del 54 % de los gitanos se siente discriminado en cuanto a los sueldos, un porcentaje que llega al 74 % en la República Checa y se sitúa entre el 64 y el 68 % en Grecia, Italia, Francia y Polonia, según datos disponibles.

 

(EFE)

 

Más información en la página de la CE: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-15-5205_en.htm

 

Volver