12.06.2015 - CATALUÑA

La Generalitat edita el Plan Integral del Pueblo Gitano


Ramón Terrassa, director general de Acción Cívica y Comunitaria y los miembros del Consejo de Ancianos de Cataluña

La Generalitat de Cataluña ha editado un magnífico informe con el contenido del Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña correspondiente al periodo comprendido entre los años 2014 y 2016.

La edición en papel, que tiene 114 páginas en tamaño folio, ha sido muy reducida. Pero esto no es inconveniente para que podáis encontrar el texto íntegro, tanto en catalán como en español, en el siguiente enlace.

Plan Integral del Pueblo Gitano

 

Tal como se dice en la Presentación del informe se trata de un Plan que parte de una situación de exclusión social intensa sufrida por un alto porcentaje de la población gitana de Cataluña, acentuada por la situación de crisis que actualmente vivimos. Propone actuaciones y medidas que incluyen las voces de la comunidad gitana, que, además, son realizables y que parten de un marco europeo, estatal y catalán de referencia.

Las medidas específicas que deben aplicarse están organizadas en los siguientes: educación, vivienda, salud, trabajo, cultura, interior, justicia, medios de comunicación, fomento del asociacionismo y administraciones locales; el eje de la perspectiva de género es un aspecto transversal que se halla presente en todo el Plan.

Todas las acciones diseñadas en el Plan disponen de la estructura, los recursos humanos y las competencias para ser llevadas a cabo. La trayectoria de trabajo acumulada a partir de los dos planes integrales precedentes ha permitido ajustar de modo más realista las acciones que se han de desarrollar, los procesos de trabajo y el calendario de ejecución.

Entendemos, a nuestro juicio, que este Plan, evidentemente mejorable, como toda obra humana, puede servir de pauta y orientación para que en otras comunidades españolas, que carecen de una herramienta como esta, puedan orientarse adecuadamente para que su trabajo con nuestra gente sea más eficaz.

En ese trabajo de orientación y ayuda siempre se podrá contar con la Unión Romani.

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Presidente de Unión Romani

 

Volver