07.05.2015 - MÁLAGA

La Universidad de Málaga acogió dos cursos de formación de Unión Romaní


Clausura de una de las jornadas. De izquierda a derecha: Juan de Dios Ramírez Heredia (Presidente de Unión Romaní); Ana María Jiménez Bartolomé (Directora Técnica del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Diputación de Málaga) y María de la Olas Palma García (Vicedecana de Prácticas y Grado de Trabajo Social) / Unión Romaní

Entre el 27 y el 29 de abril, Unión Romaní impartió dos formaciones en la Facultad de Estudios Sociales y Trabajo de la Universidad de Málaga. Por un lado, se desarrolló la Formación de Mediadores Interculturales y por otra parte, se realizó la Formación Intercultural de Profesionales del Ámbito Social.

Ambos cursos contaron con una sesión inaugural a cargo del Secretario General de Unión Romaní, Manuel García Rondón, acompañado por Ana Rosa del Águila Obra, Decana de la Facultad de Estudios Sociales y Trabajo, así como de Francisco Javier Pomares Fuerte, Concejal Delegado del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga.

En la clausura de los mismos participó Juan de Dios Ramírez Heredia, Presidente de Unión Romaní, acompañado de María de las Olas Palma García, Vicedecana de Prácticas y Grado de Trabajo Social, así como de Ana María Jiménez Bartolomé, Directora Técnica del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales de la  Diputación de Málaga.

El Programa Sinèlo Mashkarno Etnikano (en romanó, Soy Mediador Intercultural) organiza el Curso de Mediación Intercultural para actuales y futuros técnicos y mediadores que trabajen con minorías étnicas, y para un gran número de gitanos y gitanas que en la actualidad realizan labores de mediación o que quieren formarse para poder intervenir para con su comunidad. Este curso consta de una parte presencial de 15 horas y una parte online de 85 horas.

Nuestro objetivo principal no es otro que crear una estructura formativa y social para la difusión y consolidación de la mediación intercultural, que constituya un punto de encuentro entre universidades, entidades públicas, privadas, profesionales y la comunidad gitana interesados en el estudio y la práctica de la disciplina en cualquiera de sus ámbitos de aplicación en la intervención social con la comunidad gitana, ya sea mediación sociosanitaria, laboral, educativa, familiar… 

 

Profesionales del Ámbito Social

De forma paralela organizamos una Formación Intercultural de Profesionales del Ámbito Social, unas jornadas que tienen como objetivo principal propiciar el conocimiento, la reflexión y el respeto de la cultura y la realidad gitanas entre profesionales del ámbito social y la incorporación a las prácticas de trabajo de las medidas necesarias para una intervención ajustada a la realidad y de  calidad, desarrollando actividades específicas de intercambio de buenas prácticas y experiencias innovadoras. Se dirige a profesionales actuales y futuros del ámbito social que intervienen en contextos relacionados directa o indirectamente con el grupo poblacional gitano y, en general, para cualquier profesional actual o futuro interesado en adquirir dichos conocimientos para complementar su formación. Este curso consta de una parte presencial de 15 horas y una parte online como complemento de 45 horas. 

Ambas formaciones  son subvencionadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organizadas por Unión Romaní y se han llevado a cabo gracias a la colaboración de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga.

Desde Unión Romaní queremos agradecer, en primer lugar, el interés que han suscitado en la provincia de Málaga ambas formaciones, llegando a tener un total de 234 personas inscritas para un total de 30 plazas por curso, y, en segundo lugar, a todos los alumnos/as de la UMA y técnicos tanto en activo como en desempleo que participaron en ambas formaciones, en aras del conocimientos de la cultura y la realidad gitana, el intercambio de conocimientos, experiencias y la generación de debate en torno a la realidad intercultural e intervención social dentro de la provincia de Málaga, lo que desencadenó que ambas formaciones fuesen todo un éxito gracias al interés, tesón y dedicación de todas las personas que participaron.

 

(Unión Romaní)

 

Volver