17.04.2015 - COMUNICADO

Candidaturas gitanas en las próximas elecciones

El próximo día 24 de mayo se celebrarán en toda España Elecciones Municipales y en trece Comunidades Autónomas elecciones para formar sus nuevos parlamentos.

Cumpliendo con un mandato de la Junta Directiva de nuestra organización nos hemos dirigido a los principales líderes políticos de nuestro país con el fin de llamar su atención sobre la necesidad de que incorporen en sus listas, en puestos de garantía, a gitanos y gitanas militantes de sus respectivos partidos que hayan mostrado interés por participar activamente en la vida politica y representativa de los ciudadanos de España.

En nuestra comunicación hemos llamado la atención sobre la hipocresía que representa (no encontramos un término más contundente y clarificador) manifestar inquietud e interés por la causa gitana, cuando se es consciente de la magnitud de nuestros problemas, y luego negar la posibilidad de que seamos los propios gitanos quienes intervengamos activa y personalmente allí donde se toman las decisiones que más nos afectan.

Entendemos que es una vergüenza, que debería sonrojar a los partidos políticos, que en Andalucía, donde viven la mitad  de los gitanos españoles, no haya en su Parlamento Autonómico ni un solo Diputado o Diputada gitano. Y no será por falta de militantes de nuestra comunidad altamente cualificados y comprometidos. A veces no podemos evitar el pensar lo que dice el sabio refrán: “Una cosa es predicar y otra dar trigo”.

Desde la Unión Romani nos hemos manifestado abiertamente contrarios al mantenimiento de las leyes electorales que rigen en España. Son leyes que en su día fueron necesarias para realizar con éxito el tránsito de la dictadura a la democracia pero que ahora son inapropiadas para regenerar la vida pública y garantizar la confianza entre los electores y los elegidos.

Pero es la Ley que hay y a ella hemos de acogernos. Por esa razón llamamos la atención de los aparatos de los partidos. Los gitanos y las gitanas representamos un alto potencial electoral. Bien sabemos que en algunos pueblos de España la elección del alcalde o la alcaldesa ha estado prácticamente en nuestras manos. En el ámbito municipal la comunidad gitana puede llegar a ser decisiva. Hay barrios de fuerte presencia vecinal de nuestra gente. Y ese voto hay que ganarlo. No con promesas difusamente formuladas sino con el testimonio de que la voz gitana podrá ser escuchada en los consistorios o en los Parlamentos autonómicos.

La Unión Romani, como lo ha estado siempre, está dispuesta a asesorar a los candidatos gitanos o gitanas que así lo deseen. Siempre lo hemos hecho y seguiremos haciéndolo desde la imparcialidad más rigurosa. Conocemos a muchos gitanos y gitanas que militan en el Partido Popular, en el PSOE, en Izquierda Unida, en Ciudadanos, en Podemos, así como en otros partidos de ámbito territorial más reducido, que serían unos magníficos Diputados o Concejales o Alcaldes. A disposición de todos ellos están nuestras bases de datos, nuestros ordenadores y nuestra capacidad organizativa.

Finalmente nos permitimos hacer una llamada a los máximos representantes gitanos y gitanas de las organizaciones formalmente constituidas en nuestro país. En estos días los candidatos ya nominados os van a visitar y van a pedir vuestro parecer sobre el programa electoral con que se presentan a las elecciones. Debéis recibirles con agrado y con respeto, pero debéis ser muy firmes e inflexibles en la defensa de nuestras reivindicaciones. Hagamos valer con eficacia nuestra fuerza electoral. Juguemos con todas las cartas que nos permite la democracia. Esta puede ser una oportunidad única. Los grandes partidos tradicionales, PP, PSOE, IU están pasando por malos momentos. Negarlo sería cerrar los ojos ante la evidencia. En mayor o menor medida podríamos decir lo mismo de algunos partidos nacionalistas. Por otra parte, los partidos emergentes, especialmente Ciudadanos y Podemos necesitan muchos apoyos para llevar adelante con garantías de éxito sus proyectos para transformar este país.

Digámosles que estamos hartos de estar a la cola del progreso y del desarrollo en España. Que tenemos derecho a disfrutar de una vida mejor y que estamos dispuestos a colaborar cuanto sea preciso para lograr una sociedad más justa. Que no vamos a rehuir del cumplimiento de nuestras obligaciones. Pero que queremos tener voz propia en las Instituciones. Que son muchísimos los gitanos y las gitanas jóvenes que tienen vocación política y que son fieles a su pueblo. Que queremos ser nosotros, los gitanos, los interlocutores con las autoridades. Que no estamos dispuestos a tolerar a que sean siempre otros los que acaparen el poder de nuestra representación y hablen de nuestra causa como si nosotros no fuésemos capaces de hacerlo tanto o mejor que ellos.

Esta es una oportunidad única para hacer y decir estas cosas. No la desaprovechemos.

En nombre de la Junta Directiva de la Unión Romaní

 

Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente

Manuel García Rondón, secretario general

 

Volver