13.04.2015

El presidente Obama felicita al pueblo gitano

Por Juan de Dios Ramírez-Heredia


Barack Obama

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a través del Secretario de Estado, John Kerry, ha emitido un comunicado honrando, en nombre del pueblo estadounidense, a todos los gitanos del mundo en el Día Internacional del Pueblo Gitano.

"Hoy honramos al pueblo gitano y celebramos su rico patrimonio cultural”, se dice en el comunicado oficial. “Pero también somos conscientes de los retos a los que se enfrentan muchos romaníes en su vida cotidiana. Durante siglos, los gitanos han sufrido a manos de los tiranos de la historia. Y muchos se enfrentan al flagelo de la intolerancia en este día.”

“Los Estados Unidos aprovechan esta ocasión para reafirmar nuestro compromiso con la inclusión y la igualdad de trato de todas las personas gitanas, donde quiera que vivan”. A continuación John Kerry ha manifestado su posición personal de apoyo a quienes trabajan por la defensa de los derechos humanos de nuestra gente, diciendo: “Felicito a los activistas y ciudadanos que luchan todos los días para poner fin a la discriminación contra su pueblo. Nadie debería pasar hambre, nadie debería ser apartado de la escuela, y a nadie se le debería negar un puesto de trabajo debido a prejuicios infundados”.

Finalmente añadió: “Es por eso que hoy, y todos los días, renovamos nuestro compromiso de asegurar que todas las personas -independientemente de su etnia, nacionalidad o credo- se les permita alcanzar la plena realización de sus posibilidades personales. Sólo así podrán los gitanos ser plenamente responsables en igualdad con el resto de las personas”.


John Kerry

La verdad es que el Partido Demócrata de los Estados Unidos, frente al Partido Republicano, siempre se manifestó solidario con el pueblo gitano y nos acompañó, especialmente en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en nuestras reivindicaciones y denuncias por las agresiones que recibimos de los Gobiernos de algunos Estados.

Nosotros entendemos que el anuncio de la señora Hillary Clinton de competir frente a Rand Paul por la presidencia de los estados Unidos en 2016 es una buena noticia. Hace un par de años, siendo la señora Clinton jefa de la diplomacia norteamericana, dijo en Sofia: “Durante demasiado tiempo, los gitanos han sido marginados y aislados, se les ha impedido contribuir con su talento y participar en las sociedades. Se trata de una cuestión crítica en materia de derechos humanos y afecta a millones de hombres, mujeres y niños en todo el continente”.

Ella encontrará, sin duda, el apoyo electoral de muchos gitanos estadounidenses.

 

Volver