25.03.2015 - EXTREMADURA

El Consejo de Comunidad Gitana cambia de nombre e incluye a mujeres y jóvenes


Imagen de la última reunión del Consejo de Comunidad Gitana / Gobierno de Extremadura

El Consejo Regional para la Comunidad Gitana cambia de nombre, potencia la presencia de las entidades gitanas en su composición en detrimento de las administraciones públicas, e incluye en sus vocalías a organizaciones representativas de las mujeres y los jóvenes gitanos.

El director general de Política Social y Familia de la Junta de Extremadura, Juan Bravo, ha presidió en Mérida la reunión del citado Consejo, en la que se ha abordado la nueva normativa que regulará este órgano colegiado, consultivo y de participación.

Su objetivo es identificar las necesidades y promover la igualdad real del colectivo gitano en las diversas esferas de la vida económica, política, cultural y social.
Entre los puntos del orden del día ha destacado el estudio del proyecto de decreto por el que se crea el Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura, que vendrá a sustituir al Consejo vigente y la normativa que lo regulaba, que data de 2001.

Según ha explicado Juan Bravo, el objetivo es adaptar este órgano a la realidad actual del pueblo gitano y conceder un mayor protagonismo a este colectivo entre los miembros que lo integran.

Para ello se crea una vicepresidencia segunda, que ostentará un representante de las asociaciones y entidades gitanas, y se reduce el número de representantes de las diferentes administraciones.

Por contra, se incorporan como vocales dos organizaciones de mujeres gitanas y otras dos organizaciones de jóvenes gitanos, así como otros dos vocales en representación de las entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Se incluye además la modificación del nombre del Consejo, respondiendo así a una reivindicación del colectivo gitano. Todas estas novedades normativas han sido adoptadas teniendo en cuenta las aportaciones realizadas por el pueblo gitano, según recoge el Gobierno de Extremadura en un comunicado de prensa.

Por otra parte, el Consejo ha abordado la organización en Extremadura de un seminario anual temático de interés para el colectivo gitano, en el marco del Plan Operativo 2014-2016 para la implementación de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020.

En este foro, además de las comunidades, las corporaciones locales y otros actores relevantes en función de la temática que aborde, participarán también representantes del Gobierno central encargados del desarrollo del plan.

Por parte de la presidencia del Consejo se ha propuesto abordar las temáticas de la vivienda y la juventud. El primer seminario de estas características se celebró el pasado año en Andalucía y estuvo centrado en el Sistema de Garantía Juvenil y la población gitana.

Asimismo, durante el encuentro Juan Bravo ha informado sobre la financiación que se ha establecido en los presupuestos de la Dirección General de Política Social y Familia para el desarrollo de acciones dirigidas al pueblo gitano en el marco del Programa Operativo Europeo 2014-2020 y que alcanza un total de 3,4 millones de euros para este periodo.

Entre ellas figuran iniciativas dirigidas al conjunto de la población y otras centradas en las áreas principales para la inclusión social, tales como educación, empleo, salud, vivienda, igualdad y no discriminación.

También se ha informado sobre el Sistema de Garantía Juvenil en Extremadura, el programa para la mejora del rendimiento y la inclusión socioeducativa del alumnado de los centros de atención educativa preferente y los actos del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se conmemora cada 8 de abril.

 

(EFE)

 

Volver